El partido del sol azteca busca empoderar a las mujeres de izquierda en todo el estado.
Mérida, Yuc. 16 de agosto de 2014.- El día de hoy se inauguró el Congreso Estatal de Mujeres Perredistas en Yucatán, que tiene la finalidad de integrar, capacitar y empoderar a las mujeres de izquierda en todo el estado, ante la necesidad de fomentar el trabajo en equipo.
El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática en Yucatán, Bayardo Ojeda Marrufo, dio la bienvenida a las mujeres líderes de municipios y colonias, a quien les dijo que está convencido de que las mujeres son la parte más valiosa que tiene la izquierda, ya que son el brazo fuerte en la política.
Aseguró que las mujeres son parte fundamental en la toma de decisiones en el quehacer político y en este primer congreso estatal se pretende “seguir en movimiento, capacitarlas, darles armas e instrumentos para seguir con su lucha, queremos empoderarlas”, dijo.
La secretaria de Equidad de Género del PRD estatal, Adriana Vargas León, agradeció la presencia de las compañeras de izquierda y las invitó a estrechar lazos para trabajar unidas en este momento histórico en el que por primera vez están ante la oportunidad de tener igualdad política.
Aseguró que como sociedad y como partido es un momento importante ya que la mujer tiene un papel destacado en la transformación de la realidad del país, “porque las mujeres luchan para preservar el patrimonio de sus hijos y de la sociedad en general”, por lo que pidió tener conciencia del papel que desempeñan y presumir ante la sociedad los resultados de la lucha.
También agradeció la presencia de las lideresas y las invitó a trazar un proyecto para realizarlo en sus lugares de origen.
El diputado federal Alejandro Cuevas Mena asistió como invitado a la inauguración e hizo uso de la palabra destacando que lo importante de este evento es que las mujeres se sigan preparando para hacer política, “que participen activamente en las decisiones del partido y que sigan siendo protagonistas de las transformaciones del país”.
La inauguración oficial estuvo a cargo de la Alcaldesa de Xocchel, Leydi Castro Gamboa que en breve discurso invitó a las presentes a poner todo de su parte y poner en alto el nombre de las mujeres en el PRD, “ya que se ha demostrado que se puede lograr grandes cosas, pero que antes que nada se la tienen que creer, para abrirse camino”.
En el presidium también estuvieron presentes: Nelsón Mex Cab, secretario General; Luis Manzanero Villanueva, diputado Local; Mtra. Georgina Rosado, Ponente y Marbella Casanova Calam.