De no cumplir con lo solicitado, el Ayuntamiento de Izamal podría ser demandado por daños a monumentos históricos
Izamal, Yucatán, 4 de febrero de 2017.- La Secretaría de Cultura Federal y el instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han determinado que el mercado municipal que se construía en la comisaría de kimbilá sea demolido en un plazo máximo de 60 días.
Según consta en el oficio 401-27c-2017/92 con fecha del 23 de enero del presente año, Dichas instituciones ordenan al Ayuntamiento de Izamal tiene un plazo no mayor a 60 días para realizar la demolición de dicho mercado.
Como se recordará, la primera piedra de este mercado se colocó el 14 de noviembre de 2013 a cargo del entonces alcalde izamaleño Fermín Humberto Sosa Lugo. La inversión ascendía a $3.967,820.82.
Con base en la revisión del expediente de la obra, el INAH determinó que ésta es irregular, contraviene la ley y despoja a la Federación porque se construyó sin los permisos adecuados en un terreno que es un bien nacional.
La zona donde se construyó el mercado constituyó la huerta de origen del Templo de Santa Clara de Asís, el cual se encuentra inscrito como Monumento Histórico.
De no cumplir con lo indicado, el ayuntamiento de Izamal podría ser demandado por los delitos penales federales de daño a un Monumento Histórico y desobediencia a la autoridad.