Debido al descubrimiento de piezas metálicas que habrían sido usadas como guarnición urbana y de la que actualmente, se desarrolla un estudio.
Campeche, 14 de abril de 2014.- Los historiadores Abiud Pizá Chávez y María Alejandra Mosqueda Escalante señalaron que durante la década de los años 90 se removieron más de 20 piezas antiguas de artillería de hierro fundido que permanecían incrustadas en esquinas, calles y callejones del centro histórico y barrios tradicionales de la capital.
Las piezas fueron encontradas de manera fortuita en trabajos de excavaciones y colocación de drenajes, mismas que fueron reubicadas para su exhibición en distintos museos y baluartes de la ciudad.
El más reciente hallazgo ocurrió la semana pasada en la esquina de la calle 12-A por calle Silverio Núñez y 39, donde quedaron al descubierto las bocas de dos cañones, mismas que fueron reportadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El historiador señala que a partir del siglo XX ese material se empleó en la guarnición urbana como “guardacantones” en las esquinas de las casas, para protegerse de los carruajes y vehículos.
Mencionó que en la actualidad se realiza un trabajo para ampliar el contexto histórico de cada pieza registrada en el catálogo, además de proteger el patrimonio que permanece en las calles. (SDPnoticias)