Impulsarán proyectos productivos en el campo yucateco

Imagen 1

Se distribuirá una bolsa de 7 millones 325 mil pesos en la modalidad Impulso Productivo para el Ejercicio Fiscal 2014.

México, 29 de mayo de 2014.- Se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria del Programa Opciones Productivas, mediante el cual se realizan funciones de planeación de inversión de recursos y se dictaminan las propuestas con base a los criterios señalados en las Reglas de Operación del Programa.

Para la modalidad Impulso Productivo para el Ejercicio Fiscal 2014, Convocatoria abierta del 17 de febrero de 2014 al 25 de marzo del mismo año, se registraron en el sistema 359 proyectos. Al cierre, se realizó una labor de campo que incluyó visitas y estudios de factibilidad por proyecto. De esta manera se determinó que 51 proyectos son viables y de acuerdo a los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, estrategia prioritaria del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Para impulsar estos proyectos se cuenta con techo financiero de 7 millones 325 mil 598 pesos.

El Delegado Federal de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, en su calidad de Presidente del Comité, señaló ante representantes del Gobierno del Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Educativas, que una de las principales solicitudes de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, es tener un trabajo muy cercano a los grupos beneficiarios de este y todos los programas de la dependencia. “Estamos comprometidos con la eficiencia en la aplicación de recursos para impulsar al mayor número de productores en Yucatán.”

De los 51 proyectos seleccionados, 16 son relacionados a la agricultura, 9 a la actividad apícola, 7 a servicios varios, 6 a la cría de bovinos, 5 a la cría de ovinos, 5 a la avicultura, 1 a la actividad pesquera, 1 a la cría de porcinos y 1 a la cunicultura.

Como uno de los acuerdos de esta reunión, se solicitará a Oficinas Centrales una segunda convocatoria para el Programa Opciones Productivas, esta vez de carácter local, en la que el Gobierno del Estado coinvertirá para un monto mayor. Esto se realizará en el marco del CODESOL (Convenio de Desarrollo Social) suscrito por la Sedesol y el Gobierno del Estado de Yucatán.

En esta sesión del Comité se contó con la presencia de Luis Ernesto Orozco y Peña, representante de Aldo Pavón Segura, Director General del Programa Opciones Productivas de la Secretaria de Desarrollo Social. Se recomienda a la ciudadanía estar al pendiente de la página de internethttp://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Opciones_Productivas donde se publican todas las diferentes convocatorias para el Programa Opciones Productivas de Sedesol.

De igual manera, se llevó a cabo la sesión del Subcomité Técnico de Evaluación de Proyectos del Programa 3×1, donde se validaron 43 proyectos propuestos por los clubes de migrantes en Estados Unidos. Esta reunión se llevó a cabo en la presencia de representantes de la Secretaria de Economía y de Instituciones Educativas, y se analizaron proyectos como talleres de costura, lavandería, cocinas económicas, compra de mototaxis, compra de maquinarias de construcción e instalación de talleres.

El Programa 3×1 para Migrantes apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen. Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, la del Gobierno Federal –a través de Sedesol-, y la de los gobiernos Estatal y Municipal. Por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos Federal, estatal y municipal ponen 3 pesos; por eso se llama 3×1.