Impulsan el desarrollo turístico de 23 municipios

La Feria del Oriente Maya en Valladolid reúne creaciones artesanales, recorridos por sitios de interés, así como otros servicios turísticos y de restaurantes de la región.

Valladolid, Yucatán, 20 de septiembre de 2014.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico y comercial de los 23 municipios de la región, se realiza la segunda edición la Feria del Oriente Maya en Valladolid, cuya inauguración fue presenciada por el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo.

El evento, que inició con la tradicional vaquería, se extenderá hasta este domingo 21 y contempla diversas actividades artísticas y culturales, además de mesas de negocios entre agencias y operadores turísticos de la zona, del sureste, así como del centro del país.

Consta también de una exposición en los bajos del Palacio  Municipal de Valladolid que ofrece creaciones artesanales, recorridos por sitios de interés, así como otros servicios turísticos y de restaurantes de la región.

En representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, Alpizar Carrillo resaltó que la Feria, producto de la suma de esfuerzos de los municipios, es una apuesta decidida al desarrollo equilibrado y toma en cuenta las vocaciones productivas y características locales, en línea con las políticas de fomento económico de esta administración.

A nombre del Gobierno de Yucatán, reconoció a la Feria del Oriente Maya como un punto de encuentro idóneo para la difusión de la cultura, la comercialización de la producción artesanal de forma directa y el establecimiento de alianzas entre operadores del ramo.

“Por ello nos sumamos a los objetivos de promocionar la industria turística de la zona oriente del estado, promocionar servicios y destinos turísticos de la región y ofrecer a las empresas, a las cooperativas y los productores del oriente maya oportunidades concretas para su desarrollo y el de sus comunidades”, resaltó.

En presencia del alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, el funcionario instó a enfocar los esfuerzos en incrementar el valor agregado de las actividades turísticas con miras a prolongar la estadía de los visitantes.

Por su parte, el director Adjunto de Gestión de Destinos Turísticos de la Secretaría federal del ramo (Sectur), Alberto Colorado Estrada, quien acudió a nombre de la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu Salinas, hizo un reconocimiento a este ejercicio pues abona al objetivo de incrementar la presencia de las comunidades en dicho sector de la economía.

El funcionario recordó que este año por primera vez en México se celebrará el Día Mundial del Turismo, el próximo 27 de septiembre, en el que tendrán especial participación los 83 Pueblos Mágicos del país, entre los que se incluyen los de Yucatán.

Sobre esto, el alcalde de Valladolid aseveró que “los municipios mayas estamos caminado con paso firme en busca de la consolidación  de la detonadora actividad turística, estamos dando certeza a nuestro compromiso de consolidar la economía y lograr con ello la estabilidad y seguridad de todos y cada uno de los ciudadanos que habitan en nuestras comunidades, impulsando la marca Región Oriente Maya”.

Añadió que en esta tarea han contado con un gran aliado que es el Gobernador Rolando Zapata Bello, dado que la inversión que se materializó el pasado miércoles con la tercera etapa del rescate del Centro Histórico de esa demarcación, fue punta de la lanza para estos esfuerzos.

Mientras, el director de Fomento Económico del Ayuntamiento anfitrión, Armando Geded Lope, hizo hincapié en que la Feria responde a los compromisos 30 y 31 del Plan Estatal de Desarrollo, y detalló que en esta segunda edición se logró convertir los destinos en productos turísticos rentables que han llamado la atención de operadores mayoristas.

En el evento estuvieron el vicepresidente de Turismo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Chapur Zahoul; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, José Manuel López Campos; y el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, entre otros.