Partido guinda aseguró que agotará todas las instancias
Mérida, a 22 de agosto de 2024.- El Comité de Morena Yucatán anunció que agotará todas las instancias legales para defender los resultados electorales que obtuvieron, en un principio, en Izamal, Hunucmá y Progreso.
Anoche, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las tres sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), que anulaba las elecciones de los citados municipios.
En los dos primeros municipios, el partido Morena impugnó los resultados y en el tercero el PAN se inconformó con el triunfo del partido guinda.
El dictamen de TEPJF ratificó el triunfo en la elección a Erik Rihani González del Partido Acción Nacional (PAN) en Progreso.
También, la instancia electoral avaló a Warnel May Escobar, de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Izamal.
En tanto, Cristina Pérez Bojórquez de Fuerza y Corazón por México, ratificó su triunfo al frente del Ayuntamiento de Hunucmá..
El presidente en funciones del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Omar Pérez Avilés, adelantó recursos de reconsideración en todos los casos que les son adversos.
“Para respetar la voluntad del pueblo de Yucatán de estos municipios, nos vamos a ir hasta la última instancia, que es el TRIFE (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF)”, anunció.
Indicó que tienen hasta el próximo sábado como plazo para meter los registros de impugnación y el Tribunal tendrá hasta un día antes de la toma de protesta para el proceso resolutivo.
Acusó a los magistrados de la Sala Regional Xalapa del TEPJF de omisiones y falta de congruencia con respecto a los principios constitucionales en su decisión de rechazar sus impugnaciones.
Incluso, a las puertas del local de Morena, en el centro de Mérida, simpatizantes del candidato de Progreso, Raúl Alvarado Naal, gritaron consignas en contra de la decisión del tribunal, el cual dio triunfo al PAN y los acusó de robar las elecciones.
Mario Pérez