El secretario general del PAN, Miguel Rodríguez, presentó ese recurso contra la acción afirmativa por paridad de género
Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2018.- De nueva cuenta la panista Kathia Bolio Pinelo se vio envuelta en un posible caso de violencia política luego de que el secretario general de ese partido, Miguel Rodríguez Baqueiro impugnara ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) la acción afirmativa hecha por IEPAC que por paridad de género le otorgó una diputación plurinominal en el Congreso Local.
Como se sabe, durante la sesión del pasado domingo los consejeros del árbitro electoral se pusieron de acuerdo para concretar una acción afirmativa para garantizar la paridad de género en la legislatura, por tal razón se decidió que Bolio Pinelo sea considerada diputada plurinominal, en lugar de Rodríguez Baqueiro.
Debido a lo anterior, el secretario general del PAN en Yucatán decidió impugnar esa acción ante el TEEY. Kathia Bolio fue notificada anoche de la presentación de ese recurso en los tribunales.
“Quiero dejar muy claro que el señor está en su derecho de impugnar ya que las leyes electorales le otorgan el derecho a inconformarse”, escribió al diputada federal en sus redes sociales sobre este hecho.
Agregó que “es momento de aclarar muchas cosas que callé en su momento por cuidar a mi partido en el proceso electoral”, pues según explicó durante la selección de candidatos para las diputaciones locales se le pusieron muchas trabas por la anterior dirigencia blanquiazul, encabezada por Raúl Paz Alonzo, a quien incluso acusó de violencia política.
“Aspiraba a llevar mis temas legislativos al Senado, candidatura que me fue imposible alcanzar por la conformación de la coalición electoral Por México al Frente, intenté ser diputada por mayoría relativa del Distrito 4to. Local, también se me informó que sería imposible por la razón anterior, después me registré por el distrito 5to. local, y la paridad no me favoreció al ser designado para el género masculino ese distrito, pero yo no impugné nada”, señaló.
Recalcó que pese a lo anterior, durante los 90 días de campaña se sumó a pedir el voto para todos lo abanderados panistas. “Deseo con todas mis fuerzas cerrar este lamentable capítulo y la lucha por una diputación o cualquier cargo público del proceso electoral pasado”, insistió.
De igual forma, hizo un llamado a toda la militancia panista “que tenga algún sentimiento de pesar” a dar la vuelta a la página, para cerrar filas en torno al gobernador electo Mauricio Vila Dosal para ayudarlo “a llevar a Yucatán a convertirse en el mejor estado de la República Mexicana”.
Precisó que no quiere que las leyes y el principio de paridad de género se conviertan en una batalla entre militantes y simpatizantes del PAN, “dejemos a los tribunales dictar sentencia”.
Por último, Bolio Pinelo señaló que por respeto a su partido no tocará el tema en otros medios que no sean los legales, “donde debe ser juzgado y sentenciado”. (Luis Ángel Fuente)