Ese organismo instaló más de 30 vigas en la zona de El Playón, Progreso
Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2017.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) instaló más de 30 vigas en la zona de El Playón, Progreso, como medida de urgente aplicación para evitar la afectación de hábitat de anidación de tortugas marinas.
Con la implementación de la medida preventiva se evitará el paso de vehículos a esa zona en la que la tortuga marina arriba para desovar, con lo que se preserva el hábitat de esa especie.
La medida de urgente aplicación consistió en la instalación de vigas en los accesos a El Playón, y fue ejecutada en cumplimiento al acuerdo dictado en el procedimiento administrativo instaurado en atención a una denuncia ciudadana.
En días pasados, fueron aseguradas cuatro cuatrimotos a una empresa prestadora de servicios turísticos, por transitar en El Playón, en Progreso, Yucatán, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Como informamos en Desde el Balcón, habitantes del puerto de Progreso realizaron varios reportes a través de las redes sociales de automovilistas que transitaban sobre la playa de esa localidad, lo que dañaba el ecosistema.
La medida instaurada con fundamento en el artículo 167 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se dictó con el fin de evitar la destrucción o perturbación de los nidos de tortugas marinas, huevos y crías recién eclosionadas, así como el compactamiento de la zona de anidación y la exposición a los organismos que interactúan en dicha zona.
Las tortugas marinas son especies bajo estatus de Protección en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
La Ley General de Vida Silvestre en su artículo 122, fracción I, establece que realizar cualquier acto que cause la destrucción o daño de la vida silvestre o de su hábitat, en contravención a lo dispuesto en dicha ley, constituye una infracción que puede ser sancionada con el equivalente de 50 a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.
Por su parte, el Código Penal en su artículo 420, fracción I, establece una pena de uno a nueve años de prisión al que ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.
Pese a las medidas ahora tomadas por la Profepa, las principales afectaciones por el tránsito de vehículos en esa zona se dio durante el periodo vacacional que recién concluyó.