Impedirán que 5 mil muertos voten

Se excluyó del padrón electoral a 5 mil 245 registros de ciudadanos fallecidos. También se eliminaron 106 registros duplicados

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2018.– El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez informó que de septiembre del 2017 a febrero de este año fueron excluidos 5 mil 245 registros de ciudadanos fallecidos y 106 registros que estaban duplicados en el padrón electoral, para evitar que sus credenciales sean utilizadas durante los comicios del 1 de julio.

Asimismo, también fueron excluidos 146 registros de ciudadanos suspendidos en sus derechos políticos.

Por otro lado, Balmes Pérez señaló que actualmente hay dos quejas en proceso en las oficinas centrales del órgano electoral contra políticos locales.

Sin embargo, el funcionario no brindó más detalles, dado que los asuntos son atendidos en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y la Junta Local únicamente notifica a las personas señaladas. “Todavía están en procedimiento y mientras no se atienda un resolutivo, no podemos intervenir sobre las quejas”, explicó.

De igual forma, el vocal del INE Local comunicó que hasta el momento 1 millón 511 mil ciudadanos cuentan con credencial para votar en Yucatán. Hasta el 31 de enero se habían inscrito en el padrón 21 mil 409 jóvenes de 17 años, mismos que alcanzarían la mayoría de edad hasta el día de las elecciones.

Balmes Pérez expresó que funcionarios del INE, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), junto con representantes de partidos políticos ya visitaron el 26% de las mil 121 secciones donde se instalarán las 2 mil 677 casillas de votación el 1 de julio.

Finalmente, indicó que este domingo se llevará a cabo la insaculación del 13% de los ciudadanos de cada sección electoral para seleccionar a los funcionarios de casilla. Cabe recordar que en estas elecciones el proceso de realizará con los nacidos en el mes de febrero. (Lilia Balam)