Impacto del asteroide en Chicxulub cubrió la tierra de polvo

Imagen 1

Científicos investigan afectaciones climáticas por la inyección de grandes cantidades de carbono a la atmósfera.

Mérida, Yuc. 05 de junio de 2014.- Nuevas investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), permiten establecer que la caída ocurrida hace millones de años en Chicxulub no fue de un meteorito sino de un asteroide, que como característica diferente tiene minerales en forma de diferentes esferas milimétricas.

El vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador de la UNAM, Jaime Urrutia Fucugauchi, reveló que tras la caída del asteroide, la tierra quedó envuelta por polvo y un enfriamiento rápido que duró de 12 a 18 meses.

Reveló que a partir de las investigaciones de la embarcación científica estadounidense “Maurice Ewing”, se derivaron un sinnúmero de publicaciones sobre el cráter que han permitido conocer más sobre su formación y las estructuras que existían en la zona antes del impacto y cómo se modificaron.

Dijo que el cráter de Chixchulub ha sido protagonista de varias investigaciones desde finales de los años ochentas, atrayendo la atención de cientos de investigadores y científicos de todas partes del mundo, quienes han colaborado para entender qué y cómo fue lo que pasó hace millones de años.

Urrutia Fucugauchi detalló que las últimas investigaciones están enfocadas para conocer los efectos del impacto en la biosfera, como los cambios climáticos generados por la gran inyección de carbono a la atmósfera, producto de la demolitización de las calizas en la Península.

Lo anterior fue expresado durante la inauguración del Museo del Cráter de Chicxulub que se encuentra en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

El museo se ubica en los pisos superiores de la biblioteca del PCTY, y contará con una sala donde se abordará el universo y la galaxia, donde los visitantes podrán conocer detalles de los procesos de formación y actividad del cosmos.

En otra de las salas se expondrán los impactos de diferentes meteoritos y asteroides en el mundo y actividades interactivas con fósiles.