El arzobispo de Yucatán recalcó que no tienen partido político y que los sacerdotes no pueden promover candidatos
Mérida, Yucatán, 6 de septiembre del 2017.- El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega declaró que la Iglesia Católica será ajena a los intereses partidistas en el proceso electoral que acaba de iniciar en el estado, y señaló que le tienen prohibido a los sacerdotes promover candidatos.
Eso sí, dijo que todos los ciudadanos deben estar interesados en este proceso, tratar de conocer las plataformas políticas de cada uno de los candidatos, y saber cuál es su oferta política “para contar con una opinión personal forjada” al momento de votar.
Al preguntarle si los políticos se acercan a la Iglesia con fines electorales, dijo que no sabe las intenciones profundas de cada uno de ellos, pero muchos son cristianos o católicos, lo que les permite hablar “con más naturalidad y tranquilidad de los principios de nuestra fe para con el comportamiento político”.
«El que venga y quiera dialogar, bienvenido, pero no creo que pretendan usar la iglesia como instrumento político, porque somos ajenos a eso. La iglesia no tiene partidos políticos, ningún sacerdote debe promover candidatos”, sostuvo.
El arzobispo recalcó que tanto la ley civil como la eclesiástica le tiene prohibido a los sacerdotes promover partidos o candidatos, “nos mantenemos al margen, pero sí invitamos a la gente a que participen (en las elecciones) de manera responsable”.
Rodríguez Vega agregó que en los años recientes, la relación Iglesia-Estado ha sido mucho más cordial, pero cada uno tomando el lugar que le corresponde en la sociedad. “Creo sí es importante caminar juntos, porque nos interesamos en el bien común desde distintos ángulos”, agregó. (Herbeth Escalante)