Harían llamado a los partidos a conservar la prudencia
Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2017.– La consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya confirmó que ayer fue recibida una nueva queja contra el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Mauricio Sahuí Rivero, interpuesta por ciudadanos, por lo que analizarán si procederá como denuncia.
Detalló que recibieron la queja con un vídeo y que el caso será analizado para determinar si será tomado como denuncia, ya que los consejeros “han escuchado que en varios lugares de la ciudad y del estado están sucediendo esos lamentables hechos (actos anticipados)”, que de alguna manera podrían vulnerar la equidad de la contienda electoral.
Añadió que aún cuando los acusados “pudieran estar dentro de la ley, están a punto de pisar la ilegalidad”.
Asimismo, la consejera presidente recalcó que el caso ha preocupado al Consejo y que consideran necesario hacer un llamado formal a todos los partidos políticos a cumplir con la ley y a moverse con honestidad y ética.
“El llamado es para conservar la prudencia necesaria para que los ciudadanos tengan tranquilidad de que el proceso se está llevando a cabo de manera equitativa para todos los futuros contendientes”, expresó Rosas Moya.
Rosas Moya también extendió una felicitación a los denunciantes, ya que “están presentando pruebas que probablemente faciliten el camino para hacer una investigación” .
La queja fue turnada a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, en donde se discutirá si se constituirá como denuncia. (Lilia Balam)