Suspenden clases en ocho municipios en Alerta Naranja
Yucatán, a 25 de septiembre de 2024.- El cercano paso del huracán Helene por Yucatán generó fuertes lluvias, principalmente en los municipios y puertos del oriente del estado, así como en la ciudad de Mérida.
Cabe precisar que la mañana de este miércoles, cuando Helene alcanzó la categoría 1, Protección Civil de Yucatán (Procivy) emitió al Alerta Naranja para la zona oriente del estado.
Desde ayer, los puertos de San Felipe, Dzilam de Bravo, Río Lagartos y El Cuyo se prepararon para el paso del meteoro, que hasta el mediodía se localizaba a 160 km al sureste de El Cuyo, frente a Cancún, con vientos de 110 kph en dirección al noroeste a 15 kph.
Sin embargo, sus extensas bandas, que abarcan un radio de 600 kilómetros, seguirá generando lluvias en gran parte de la entidad en las próximas horas.
El sector pesquero de estos puertos tomaron previsiones, pues desde hace tres días la Capitanía de Puerto ordenó el cierre de puertos y el resguardo de cientos de embarcaciones.
Asimismo, en puertos como San Felipe, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Las Coloradas y El Cuyo, las autoridades municipales alistaron transporte para facilitar la evacuación de los ciudadanos, que serán llevados a refugios temporales en Panaba y Tizimin.
SUSPENDEN CLASES
Por su parte, la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) ordenó la suspensión de clases en ocho municipios del estado por huracán Helene
La dependencia precisó que la suspensión de clases en el turno vespertino para este miércoles es para los 8 municipios que se encuentren en Alerta Naranja: Río Lagartos, San Felipe, Panabá, Buctzotz, Sucilá, Espita, Calotmul y Tizimín
De igual manera, la Segey informó que no habrá clases mañana jueves 26 de septiembre en ambos turnos.
MERIDA BAJO LLUVIA
Asimismo, este miércoles Mérida resiente los efectos del huracán «Helene», ya que se han registrado intensos aguaceros desde la mañana y se espera continúen a lo largo del día.
Las torrenciales lluvias que están azotando a Mérida, por los efectos del huracán «Helene», han dejado como ríos muchas calles de la Ciudad.
Por las intensas lluvias, los meridanos se las tienen que ingeniar para cruzar las calles y así llegar al trabajo o escuela, ya que se reportan enormes encharcamientos.
Hasta este momento solo se reportan algunos accidentes viales por el pavimento mojando, caos vial e inconvenientes a peatones sobre todo en el centro de la ciudad.
Cabe señalar que se reportó que en la colonia Hidalgo, al poniente de Mérida frente a una escuela del mismo nombre, un árbol cedió ante la lluvia y cayó sobre dos vehículos cuyos propietarios resultaron ser maestros de este centro educativo. Por suerte no hubo lesionados, solo daños materiales.
Mario Pérez