Huacho contraerá deuda por casi 2 mil millones de pesos

Imagen De Whatsapp 2024 12 19 A Las 17.06.38 77df92bd

Solicitará un nuevo empréstito por 360 mdp y utilizará la mitad del que le dejó Mauricio Vila.

El gobernador, Joaquín Díaz Mena, ejercerá el próximo año dos empréstitos por un monto total de 1,993 millones de pesos que se destinarán a obras, de acuerdo con lo que manifiesta el paquete fiscal estatal 2025 enviado al Congreso de Yucatán.

Uno será de nueva contratación por un monto de 360 millones de pesos que se utilizará para obras y acciones públicas en municipios y localidades con mayores índices de rezago social y pobreza extrema
Este empréstito, según el documento presentado, se financiaría mediante la afectación de hasta el 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal.

El documento explicó que los recursos del empréstito cubrirían conceptos como pago de capital, intereses, comisiones y accesorios relacionados.

Según la Secretaría de Administración y Finanzas, medida no afectaría la estabilidad financiera del estado, ya que se limitaría exclusivamente al uso de los flujos del fondo señalado.

El otro financiamiento es el que heredó de su antecesor el panista Mauricio Vila Dosal por 3,063 millones para la ampliación y modernización del puerto de Altura de Progreso.

Del total, se echará mano de 1,633 millones de pesos, es decir, poco más de la mitad del que se aprobó en 2023 y quedó “congelado”.

De tal modo que, la primera administración morenista mantendrá la política de endeudamiento de gobierno anteriores y en total se harán préstamos bancarios por un total de 1,993 millones de pesos