Mañana se espera una gran afluencia en Chichén Itzá y Dzibilchaltún para observar el fenómeno de luz y sombra
Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2018.- Este martes a las 10:15 horas inició el equinoccio de la primavera, y para mañana se espera que acuda una importante afluencia de turistas locales, nacionales y extranjeros a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún para observar los fenómenos de luz y sombra en sus edificios prehispánicos.
Dos veces al año, el planeta recibe la misma cantidad de luz en todas las latitudes y el día y la noche duran exactamente 12 horas, evento que se conoce como equinoccio.
En ese sentido, autoridades han señalado que el día de mañana se espera una afluencia de 20 mil asistentes en las ciudades mayas anteriormente mencionadas para observar el fenómeno de luz que ocurre debido al inicio de la primavera.
Como hemos informado, durante el Equinoccio de primavera se implementará un fuerte operativo de seguridad en el que participarán más de 770 elementos de diversas dependencias federales, estatales y municipales, quienes resguardarán a los visitantes en ambas zonas arqueológicas.
El acceso a Dzibilchaltún será a partir de las 5:30 horas, para que los turistas puedan apreciar al amanecer cómo el sol atraviesa la ventana del Templo de las Siete Muñecas.
En Chichén Itzá el horario será de 8:00 a 16:00 horas, y se espera que el dios Kukulcán descienda sobre las escalinatas de la pirámide de El Castillo, fenómeno de luz y sombra que en ocasiones suele verse con días de anticipación.
El siguiente equinoccio del año será el 22 de septiembre a las 7:54 de la tarde cuando inicie la temporada de otoño. (LAF)