Hoteleros piden más promoción para atraer turismo

Con el fin de brindar una mejor estadía y servicio.

Mérida, Yucatán, 16 de mayo del 2023.-Para el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Juan José Martín Pacheco, menciona que hace falta más estabilidad entre la cantidad de habitaciones y vuelos de avión disponibles en la entidad, con el fin de brindar una mejor estadía y servicio.

Pero también mesas de negociaciones entre los empresarios y las autoridades turísticas para tener una mayor promoción de Yucatán, en el país y el extranjero.

Detalló en una conferencia, que, en el 2020, en un comparativo entre Yucatán y Puebla, se tenían un promedio del mismo número de habitaciones, pero la diferencia, una entidad con playas, cenotes, zonas arqueológicas y el otro, con otro tipo de atractivos al turismo.

“En los últimos cuatro años, 2020 teníamos 14 mil 480 habitaciones que comparado con el estado de Puebla, veníamos atrás de ellos, (esta semana) cerramos con el conteo de esta semana y ya tenemos 16 mil 4 habitaciones, esto viene dando al Estado una certeza de la inversión que se vive haciendo y que venimos generando trabajo (…) empleos de calidad, empleos con altos rendimientos de sueldos, con prestaciones de las cuales estamos comprometidos los hoteleros y los inversionistas”, dijo Martín Pacheco.

Detalló que la actividad de turismo, ya sea por vacaciones, estudios, negocios, encuentros, médicos, es un negocio sumamente rentable: “y que puede participar toda la ciudadana, antes de abrir una empresa turística, hemos repartido dinero al constructor, al ingeniero, al arquitecto y a toda la gente, luego cuando abren, ustedes entramos al campo, empezamos a abastecernos de frutas, verduras y diferentes cosas”, explicó el hotelero.

Sin embargo, Martín Pacheco, consideró que las actuales leyes y estructura del turismo a nivel federal, perjudica esta actividad.

“Nos desaparece en el Consejo de Promoción Turística de México, en el cual hacíamos operativos y tuve la oportunidad de trabajar con ellos para poder traer a cada uno de los Estados, que el dinero suficiente para proyectar nuestro estado, no solo a nivel estatal, sino regional e internacional, hoy con las últimas leyes (…) que fueron promovidas hace una semana, nos dieron un golpe muy fuerte al sector turístico de México, pero en especial al de Yucatán”, consideró.

Abundó que, al salir de la pandemia del coronavirus, se fortalece la economía de las familias involucradas en el negocio, pero: “hoy tenemos un faltante de empleo en nuestro sector, con un déficit que casi el 17% de nuestros empleados, se han ido porque con dádivas los han sacado, los empleos y no estamos teniendo el suficiente personal de calidad que necesitamos tener”.

Detalló que anteriormente recibían un porcentaje alto del impuesto Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), y que se utilizaba para promocionar a la entidad, con el fin de atraer más turismo de cualquier tipo.

“Era un ingreso que teníamos para la población turística que estaba a través del Consejo de formación luego desaparece el Consejo, fue a través de diversas instancias como la Secretaría de Turismo Federal y ahora el 80% de ese TUA se va al trabajo del Tren Maya y el 20% únicamente será para la promoción turística de todo el país, no es suficiente, lo que teníamos y hoy al acortarnos un 80 por ciento, vamos a tener faltantes de promoción, van a salir otros competidores en Latinoamérica, en China, en Europa, en diferentes lugares donde nos van a quitar a los turistas”, explicó Martín Pacheco.

El empresario hotelero, en su conferencia, explicó que se necesita tomar acciones rápidas para seguir cautivando al turismo para que viaje a Yucatán.

“(…) hoy con el ingreso desde turismo nacional, hoy jugamos un papel en Yucatán del 82% de turismo nacional y 18% de turistas extranjero, etcétera, la costa tiene más de 7 mil personas de otros países viviendo más de 10 meses en la costa y disfrutando de nuestras playas, disfrutando de nuestro sector y hoy no tenemos la correlación de asientos de avión, contra cuartos que hoy hemos celebrado en los próximos 365 días tendrán Yucatán mil habitaciones más, estarán poniendo a disposición de los ciudadanos”, dijo.

Aunque se tienen “número prometedores”, es necesario que los hoteleros y los tres niveles de gobierno, tengan mesas de trabajo para promocionar más a la entidad y que el turismo no emigre a otras partes, de algunos de los cinco continentes.

ALEJANDRO RUVALCABA.