Sin embargo, la cifra de varones atendidos por el Insituto de la Mujer ha aumentado
Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2017.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo declaró que el número de varones con los que esa dependencia trabaja sobre temas de violencia ha incrementado, sin embargo, dijo que éstos no acuden voluntariamente a dicho Instituto.
Explicó que este sector poblacional es atendido a través de un equipo de programas “psicoeducativos” que llegan a comisarías, colonias, dependencias y empresas.
Asimismo, Herrera Páramo dijo que se ha trabajado con aproximadamente dos mil hombres en los últimos dos años.
Precisó que aunque no es un tema prioritario del Instituto de la Mujer, existen protocolos para realizar acciones con la población masculina.
En ese sentido, la directora de esa dependencia dijo que han diseñado un programa para empresas como las del transporte público y maquiladoras, en los que se dan talleres a los trabajadores sobre temas como las nuevas masculinidades. Comentó que estos mismos programas son implementados en aquellas direcciones municipales donde la mayoría de los empleados son varones.
Indicó que estos trabajos consisten en concientizar a los participantes las formas en cómo se les ha enseñado a ser hombres, y de hacer visible la violencia que éstos pudieron ejercer sobre las mujeres, para que a través de dicha estrategia “puedan tener relaciones más sanas y construir otra manera de ser hombres”.
Recordó que el Instituto de la Mujer sede poniente, era un lugar donde se atendía a este sector, sin embargo, ese lugar tuvo que cerrar ya que en un principio los varones no acudían al sitio, es decir, se tenía un registro de ocho usuarios al mes y en ocasiones llegaban únicamente a cinco.
Por tal razón, Herrera Páramo dijo que se tomó la decisión de que ese lugar fuera destinado a la atención para las mujeres e implementar un equipo que salga a realizar “trabajo de campo” para concientizar a los meridanos a cambiar las percepciones y relaciones que ejercen los hombres hacia su mismo género y las féminas.
Recalcó que la mayoría de la violencia en contra de los hombres es propiciada a “manos de otros hombres”.
De igual manera, la directora del Instituto Municipal de la Mujer comentó que también se podrían presentar casos de hombres violentados por mujeres, sin embargo, indicó que esto no es una “cuestión estructural”.
Por último, explicó que la violencia que ejercen los hombres a sus congéneres es por “cuestiones de poder”. (Guillermo Castillo)