En el día mundial de esta enfermedad, un alto porcentaje son hipertensos
Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2020.- En Yucatán, el COVID-19 ha demostrado tener impacto directo e indirecto en la muerte de personas con enfermedades cardiovasculares, ya que tienen un mayor riesgo ante un contagio del virus, incluso un alto porcentaje de las personas fallecidas presenta cuadros severos de hipertensión.
Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, por lo cual las autoridades estatales alertan acerca del incremento de la enfermedad entre los yucatecos, lo cual pone en riesgo su salud en medio de la pandemia del Covid-19, ya que cada año en la entidad se diagnostican casi 9 mil nuevos casos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
De acuerdo con especialistas, los pacientes con antecedentes cardiovasculares tienen mayor riesgo ante un contagio y por la falta de control de otros factores de riesgo pueden generar una peor evolución ante una infección por COVID-19.
Además, la hipertensión puede llevar a muchas afecciones que incluyen enfermedades del corazón y cerebrovasculares e insuficiencia renal.
De acuerdo con la Asociación Yucateca de Cardiología en medio de la pandemia del COVID-19 es importante que los hipertensos continúen con la dieta indicada y realizar actividad física dentro de sus condiciones, como desplazarse en casa o si se tiene alguna otra forma de hacer al menos una caminata de 30 minutos o ejercicio aeróbico dentro de casa.
Por su parte, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), que es fundamental mantener controlada la hipertensión arterial para reducir la probabilidad de contraer COVID-19, sin embargo, se recomienda a hipertensos extremar cuidados por edad avanzada, diabetes, enfermedades cardiacas previas y tabaquismo porque representa un riesgo mayor.
Jorge Euán