No fue enviado a la PGR, porque sólo cometió “faltas administrativas” y estará arrestado 36 horas en los separos de Progreso
Progreso, Yucatán, 07 de octubre de 2016.- Manuel Blanco Ordaz, hijo del delegado de la Conagua en Quintana Roo, José Luis Blanco Pajón, saldría libre mañana sábado de la cárcel municipal de Progreso, a pesar de que se le involucró en la detención de dos furtivos en posesión de 250 kilogramos de pepino de mar.
La Policía Municipal informó que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha requerido hasta el momento a dicho joven de 26 años de edad. Sin embargo, los otros dos pepineros detenidos sí fueron trasladados a la delegación de esa instancia de la delegación Yucatán, por cometer un delito federal.
Como hemos informado, Blanco Ordaz fue detenido por elementos municipales de Progreso, por interferir en los trabajos de aprehensión de los furtivos, que fueron sorprendidos con tres bolsas de plástico en donde guardaban el pepino de mar.
Según el parte policíaco, el joven se aproximó al lugar en un vehículo color blanco, y entorpeció la labor de los elementos tratando de impedir la detención de estas dos personas, por lo que le solicitaron se retire. Haciendo caso omiso a la petición de los uniformados, también fue arrestado y trasladado al edificio de la corporación policíaca.
El hijo de los ex diputados federales priístas, José Luis Blanco y María del Carmen Ordaz Martínez, habría cometido “faltas administrativas”, es decir, no fue acusado de transportar o estar en posesión de pepino de mar.
Como la PGR no lo ha requerido, su castigo es de 36 horas de arresto en la cárcel pública sin derecho a fianza, por lo que saldría libre hasta mañana sábado por la mañana.
Blanco Ordaz no sólo es hijo del ex alcalde de Progreso, sino también sobrino de Luis Ernesto Martínez Ordaz, actual subdelegado de Conapesca en Yucatán, quien tiene entre sus tareas principales precisamente combatir el furtivismo de pepino de mar en la entidad. (Herbeth Escalante)