En los planos de la JAPAY las escalas son pequeñas y las tuberías son muy grandes, justifica luego de las tres mega-fugas
Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2017.- Al ser cuestionado por las tres mega-fugas de agua ocurridas recientemente en la ciudad por culpa de empresas contratadas por el ayuntamiento de Mérida, el coordinador de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata señaló que no es la primera vez que ocurren este tipo de incidentes, y recalcó que en los últimos 20 años “no se han roto más de 10 tuberías” de la JAPAY.
“Hemos hecho (el Municipio) en 20 años más de 60 mil pozos pluviales… no es justificación, pero no ha habido más de 10 rupturas de tuberías, para que vean que sí hay buena coordinación”, señaló el funcionario municipal.
Sobre las quejas del director de la JAPAY, Manuel Carrillo Esquivel, de que el ayuntamiento aún no ha pagado lo equivalente a las reparaciones de las tres fugas de agua, Bojórquez Zapata respondió de forma irónica: “que mande las facturas y checamos los costos, y con gusto apoyaremos para que las constructoras puedan pagar”.
Sin embargo, el funcionario estatal ha explicado que ya ha enviado esos documentos al departamento Jurídico de la Comuna, en donde se especifican las reparaciones de las tuberías, el costo del agua desperdiciada y el pago de las horas extras al personal, pero no han oobtenido respuesta del pago hasta el momento.
Al respeto, el entrevistado se limitó a decir que “lo va a checar” para saber porqué aún no se han pagado las reparaciones, “ya que no queremos que se afecten las finanzas públicas de la JAPAY”.
Indicó que las constructoras deberán asumir la responsabilidad en estos casos, si se corrobora que éstas tuvieron la culpa, pero, insistió “no es la primera vez que sucede algo así”.
Bojórquez Zapata –quien como se recordará, hace unos años fue director de la JAPAY- reconoció que el ayuntamiento sí recibió los planos de esa paraestatal en donde se marcan los puntos de localización de las tuberías de la ciudad, por lo que tienen que checar qué tanta responsabilidad tienen las compañías contratadas en estos percances.
Sin embargo, el funcionario se excusó de nuevo diciendo que “en los planos las escalas son muy pequeñas y las tuberías son muy grandes, sólo se muestra una referencia de dónde están los tubos, por eso hay que coordinarse entre todos, para saber dónde están los más gruesos para no pegarles”.
En la última mega-fuga, ocurrida en la colonia Bojórquez, la culpa la tuvo el supervisor de la obra de la empresa, quien decidió hacer un pozo pluvial en la calle sin tomar en cuenta la información del plano de la JAPAY, por lo que rompieron el tubo, según dijo el funcionario municipal.
Pese a estas negligencias, señaló que no precisamente van a suspender los contratos a las tres compañías involucradas, pues recalcó “que son accidentes y nadie quiere romper una tubería”. Eso sí, dijo que no los volverían a contratar si estos hechos ocurren de manera frecuente. (Herbeth Escalante)