El secretario de Gobernación señaló que sería poco prudente establecer una meta de cuando se logrará la pacificación del país.
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2014.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que sería “poco prudente” establecer una meta de tiempo para lograr la pacificación país, pero aseguró que el Gobierno Federal ha lesionado a todos los grupos del crimen organizado que operan en México.
Luego de clausurar la XXXI Asamblea Nacional de Procuración de Justicia en Mérida, señaló que se está avanzando en cada uno de los estados del país en el combate a la delincuencia, “pero tenemos que llegar a lo fundamental, la percepción de los mexicanos respecto de su entorno, a si viven o no con tranquilidad ellos y sus familiares, y a que su patrimonio esté seguro”.
Dijo que esa percepción de tranquilidad llegará cuando México tenga instituciones fuertes y sólidas.
“Estamos trabajando con seriedad y responsabilidad, lo hemos venido haciendo de manera transparente, y hay avances en los municipios con problemas de violencia o de comisión de otros delitos, pero sería poco prudente establecer una meta de algo que viene de hace muchos años”, explicó.
En conferencia de prensa, Osorio Chong recalcó que el Gobierno Federal si tiene los instrumentos para combatir al crimen organizado, y que incluso han lesionado severamente a los grupos delincuenciales del país.
“No hay un solo grupo delincuencial que no haya sido acotado”, precisó.
El secretario de Gobernación informó que se volverá a reunir con los procuradores y fiscales, así como los encargados de la seguridad de todos los estados del país la próxima semana, “antes que empiece el Mundial de Futbol”.
En ese encuentro abordaría temas sobre el protocolo que deben emplear las corporaciones policiacas y los Ministerios Públicos en cuanto al nuevo sistema de justicia penal.
También negó que en el Congreso de la Unión se atrasarán los tiempos de análisis de leyes secundarias -de reformas estructurales- como la Energética durante ese encuentro deportivo.
“Todo lo contrario, es muy importante que se sigan los plazos que los senadores acordaron, y no creo que el Mundial deba de modificar los tiempos, habrá para unos -y los que quieran observar la justa deportiva-, pero creo que México merece acelerar los tiempos”, indicó. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)