Hay que ordenar a Chichén Itzá: INAH

Imagen 1

El delegado Eduardo López Calzada señaló que sí existe la posibilidad de reubicar a los artesanos, pero buscando no perjudicarlos

Mérida, Yucatán, 08 de enero del 2016.- Sobre el conflicto que se vive en Chichén Itzá con la presencia de vendedores artesanos, el delegado en Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada declaró que lo que se quiere es ordenar la participación de los actores sociales en beneficio de la zona arqueológica.

Dijo que como gobierno tienen que escuchar a todos los actores involucrados y encontrar la mejor estrategia posible, no sólo lo relacionado a la presencia de comerciantes formales e informales, “pues para nosotros la investigación y la conservación del patrimonio es primero”.

Ante los cuestionamientos de la prensa, señaló que reubicar a los artesanos de Chichén Itzá es una posibilidad, pero no hay que adelantarse a eso, más bien darle prioridad a las mesas de diálogo.

“Lo que siempre ha sido una opción es ordenar a los actores sociales, desde la perspectiva de plan y manejo de Chichén y otras zonas arqueológicas… es ordenar todos los aspectos que contribuyan a su mejor presentación”, aclaró.

López Calzada recalcó que las autoridades tendrán que analizar las opciones que se presenten en las mesas de diálogo con los artesanos, como la movilidad, el lugar donde podrían vender, cuál es el más adecuado, pero buscando no perjudicar al patrimonio ni a los propios vendedores.

Insistió que se debe encontrar la propuesta más conveniente para la zona arqueológica  y para todos los artesanos, “pero sin duda es un tema delicado”.

Ante los rumores de que los artesanos podrían ser desalojados, el delegado declaró que no hay que confundir ni ser irresponsables, pues lo que realmente se pretende es ordenar la participación de los actores sociales en beneficio de Chichén Itzá.

Precisó que el Patronato Cultur es el interlocutor directo en esta situación, por lo que el INAH estará pendiente de las pláticas entre artesanos y autoridades para tomar decisiones lo más pronto posible.

“Estamos analizando las posibilidades, pero no podemos adelantar que serán reubicados”, aclaró el delegado, quien dijo que sí existen mesas de diálogo, sólo que ahora están interrumpidas. (Herbeth Escalante)