Pocos casos en Yucatán de adultos mayores despojados de sus propiedades
Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2017.- El titular del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), Rubén Segura Pérez declaró que se necesita «una cultura de denuncia en la sociedad” a fin de evitar que los adultos mayores sean despojados de sus propiedades.
Dijo que “muchas veces” se aprovecha de la condición de las personas de la tercera edad para realizar transacciones de compra venta de propiedades, por lo que consideró que es “importante” denunciar estos actos ilícitos.
Asimismo señaló que es necesario informar a las autoridades los casos en los cuales se abandonan a los adultos mayores.
Explicó que los casos de despojo de propiedades que afectan a personas de la tercera edad en el Estado no es una cifra preocupante, ya que se tiene registro al año de uno o dos casos en la entidad.
Empero, invitó a la ciudadanía a denunciar cuando sepan que se está realizando una transacción en contra de la voluntad de una persona de la tercera edad.
Segura Pérez indicó que en el Registro Público únicamente se pueden dar cuenta de estas irregularidades cuando el acto es “muy evidente”, ya que para la dependencia le es complicado detectar “un vicio de origen” en las transacciones de compra y venta de propiedades.
Recalcó que el Insejupy realiza acciones cuando ya existe una denuncia de por medio, es decir, de darse esas circunstancias trabajan en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Promedefa). (Guillermo Castillo)