Hay que aprender a circular en las glorietas

Los conductores deben avanzar entre los 30 y 40 kilómetro por hora en esos espacios

Mérida, Yucatán, 02 de septiembre de 2018.- El auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (CENAPRA), René Flores Ayora declaró que para agilizar el tránsito en las diferentes glorietas de Mérida es necesario que los conductores circulen entre los 30 y 40 kilómetro por hora, así como reforzar los señalamientos horizontal –los marcajes en el pavimento- y el vertical –indicaciones como los ceda el paso o altos de disco-.

El especialista expresó que son muy pocas las glorietas que cuentan con los señalamientos adecuados, que ayudarían a aminorar el tránsito de la ciudad. Criticó que estas zonas raramente tienen las indicaciones adecuadas.

Asimismo, el auditor en seguridad vial indicó que para que el tránsito sea más fluido en éstas, los conductores deben de mantener una velocidad en entre los 30 y 40 kilómetros por hora, “para que todos puedan circular de una manera simultánea”.

Flores Ayora comentó que con este tránsito lento también se evita que ocurran siniestros viales por alcance.

Explicó que el tránsito en las glorietas debe ser el mismo que en las intersecciones, es decir, si el conductor va doblar hacia la derecha, forzosamente debe estar en el carril derecho.

En ese sentido, el auditor del CENAPRA dijo que en muchas ocasiones son los mismos ciudadanos los que “no saben navegar en las glorietas”. Externó que de haber un conocimiento de cómo se circulan en estos espacios, no serían necesarios los policías para dirigir el tráfico vehicular en estos espacios.

Flores Ayora comentó que la falta de señalización, aunado a la falte de conocimiento de la manera de circular en las glorietas, es cuando “se forman nudos”, es decir, congestionamiento vial o largas filas.

“Para reforzar la seguridad vial la glorietas deben de estar debidamente señalizados con indicaciones verticales y horizontales, además de ir a un paso lento para que se fluya de un forma constante”, concluyó. (Guillermo Castillo)