El líder empresarial en Yucatán, Mario Can Marín, lamentó el enfoque partidista que se le dan a estos programas de gobierno.
Mérida, Yucatán, 05 de octubre del 2015.- El actual presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Mario Can Marín, consideró como alarmante que la pobreza vaya a la alza y el poder adquisitivo de las familias a la baja, y aseguró que esto se debe al enfoque partidista que se le da a los programas de combate a la marginación.
Al recordar las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en donde se informó que la pobreza pasó de 45.5 a 46.2% durante el periodo de 2012 a 2014, permite al sector industrial reconocer un error en los programas gubernamentales que combaten la pobreza.
“Los principales factores que han llevado al fracaso de estas acciones es el enfoque partidista que funcionarios y políticos le dan a estos programas, que son de carácter asistencialista y que no promueven en la sociedad la conciencia de generar negocios propios”, declaró líder empresarial.
Por tal razón hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para trabajar en promover en la población la capacidad que ésta tiene para generar recursos.
“Es momento de reconocer que los programas gubernamentales para combatir la pobreza no han funcionado y que sólo se ha reforzado en la población el mal hábito de buscar el apoyo económico en vez de trabajar para sacar adelante negocios propios. Los programas han sido asistencialistas y no han motivado en la población a ser generadores de riqueza” indicó Can Marín.
Dijo que Yucatán y México pueden presumir de gente talentosa y creativa con alto potencial para generar recursos, pero algunos están sumergidos en la pobreza y son a ellos a quienes tienen que motivar para emprender y trascender por ellos mismos.
“Si el gobierno y organismos empresariales trabajamos por esta línea es probable que acreciente el número de empresarios y empleadores que el número de pobres”, agregó.