Una vacuna podría evitar nuevos contagios y un tratamiento mejoraría la vida de seropositivos
París, 25 de julio de 2017.- Expertos que asisten a la XX Conferencia Internacional sobre el sida revelaron avances en el combate a la enfermedad, entre ellos una vacuna que ha dado resultados “estimulantes” en pruebas preliminares en humanos.
El prototipo fue probado en 393 voluntarios de cinco países (Estados Unidos, Ruanda, Uganda, Sudáfrica y Tailandia), y en 100% de los casos se obtuvo una respuesta inmunitaria (producción de anticuerpos), según el estudio presentado.
Esta vacuna experimental, administrada “en dos etapas”, consiste en primero estimular al sistema inmunológico con un simple virus de resfrío, para luego potenciarlo con una proteína que se encuentra en la envoltura del VIH, desencadenando una reacción más vigorosa del organismo.
En una etapa precedente, experimentando con monos, cuyos resultados fueron publicados hace dos años, esta estrategia impidió la infección en dos tercios de los primates, destacó Dan Barouch, virólogo y profesor en la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard e integrante del equipo de investigación.
“Por supuesto, no se sabe aún si esta vacuna protegerá a los humanos. Pero, estos datos justifican realizar un estudio de eficacia a mucho mayor escala”, consideró.
Según los expertos, una vacuna sería el mejor medio para poner fin a una epidemia en la que se han contaminado 76 millones de personas y ha provocado 35 millones de muertos desde su aparición, a comienzos de la década de los 80.
Onusida reportó 1.8 millones de nuevas infecciones en 2016.
Estudian nuevo tratamiento
Otro estudio prometedor fue el que presentaron dos laboratorios, Johnson and Johnson y ViiV Healthcare.
El estudio mostró que una inyección al mes con un tratamiento antirretroviral es suficiente para mantener confinado el virus del sida, lo que permitiría a los seropositivos dejar de tomar una pastilla diaria.
El estudio consistió en inyectar dos moléculas de antirretrovirales cada cuatro u ocho semanas durante casi dos años a 230 pacientes con VIH, aunque con una carga viral indetectable.
Al cabo de este periodo, 87% de los pacientes del grupo que recibió los medicamentos cada cuatro semanas continuaba con una carga viral indetectable (94% en el grupo que lo recibió cada ocho semanas).
Estas proporciones son comparables a las halladas en el grupo de 56 pacientes que continuó tomando una pastilla al día (84%), reportó la revista The Lancet.