De los hogares dirigidos por mujeres donde hay hijos, en siete de cada 100 uno tiene discapacidad.
Campeche, 6 de mayo de 2018.- De las 29 mil 680 mujeres con discapacidad que viven en Campeche, al menos siete mil 400 —el 24 por ciento— han sido madres por lo menos una vez, y de acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) 11 de cada 100 hogares campechanos los dirigen ellas.
La directora de Atención Social y Discapacidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Magaly Medina Farfán, indicó que están en proceso de actualización del padrón, para ubicar a estas personas y proporcionarles alguna ayuda, aunque admitió que la labor no es sencilla, “porque sus familiares las niegan”.
El estudio denominado “La discapacidad en México”, elaborado en 2014, precisó que en Campeche radican aproximadamente 29 mil 680 mujeres con discapacidad, de las que siete mil 400 con edades de 15 a 49 años, han manifestado haber estado alguna vez embarazada.
De las nueve mil 776 mujeres de 15 a 49 años de edad, el 75.7 por ciento, es decir, siete mil 400, declaró haber estado embarazada, el 24.3 por ciento no, y el promedio de hijos es de uno como mínimo y tres como máximo.
“Son más las mujeres con discapacidad las que presentan una o más complicaciones, y las causas están muy relacionadas con alguna enfermedad y edad avanzada. Sobresalen dificultades severas o graves para caminar, subir o bajar usando las piernas y para ver”, detalló Medina Farfán.
Otro dato del Inegi destaca que del total de hogares encabezados por una mujer, el 15.3 por ciento tiene discapacidad y en 11 de cada 100 hay al menos un hijo con ese problema. De los hogares dirigidos por mujeres donde hay hijos, en siete de cada 100 uno tiene discapacidad.
Medina Farfán significó las acciones permanentes a favor de estos grupos vulnerables. Entre ellos la actualización del padrón para saber dónde radican, cuántos son y a qué se dedican, pero en comunidades aún son estigmatizados y sus familiares los niegan, lo cual los hace vulnerables a muchas circunstancias, incluyendo el abuso sexual.
Los avances han sido paulatinos. Ya han sido entregadas credenciales a más de cuatro mil 762 personas, de las cuales 50 son mamás, y de estas acciones se informa oportunamente al Sistema DIF Nacional, significó. (Tribuna)