En los últimos tres años se han realizado 18 traslados de internos a otras prisiones del país
Mérida, Yucatán, 27 de mayo del 2016.- De los mil 800 internos de las cárceles yucatecas, 370 están pagando condenas por cometer delitos de carácter federal, informó el director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social, Fermín García Avilés.
El funcionario estatal recordó que los cuatro Centros de Reinserción (Ceresos) de Yucatán, incluyendo el femenil, son de mínima seguridad, pero como la mayoría de los delincuentes no son peligrosos, permanecen en esos sitios a pesar de haber cometido delitos federales.
Dijo que incluso estos 370 internos reciben los beneficios de los programas de reinserción social.
García Avilés señaló que sólo cuando los delincuentes son de alta peligrosidad, se les traslada a cárceles de máxima seguridad de otras entidades cercanas, principalmente a Oaxaca.
En ese sentido, informó que durante este año, ningún interno de delito federal ha sido trasladado a otra prisión, y que en el 2015 sólo enviaron a uno. Esta persona es acusada de posesión de armas exclusivas del ejército y narcotráfico.
Además, en el 2014, fueron enviados 17 internos del Cereso de Mérida a otras cárceles del país, “pero fue una solicitud de las autoridades federales, no porque sean peligrosos”.
García Avilés agregó que la inmensa mayoría de los internos que cometieron delitos federales en Yucatán, se les acusa de venta de estupefacientes, es decir, “son tiradores de droga”.
“Afortunadamente la mayoría de los delitos que se comenten en el Estado son menores, y casi todos los internos federales los mantenemos en nuestros Ceresos, no los trasladamos a otros sitios”, indicó. (Herbeth Escalante)