El próximo lunes acaba el plazo de registro y siguen surgiendo más interesados
Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2017.- Seguirán desfilando los ciudadanos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) para registrarse como aspirantes a candidatos independientes. Incluso, el controvertido ex funcionario municipal Santiago Alamilla Bazán acudirá este viernes a entregar su documentación.
Aunque no ha precisado para qué cargo pretende postularse, el ex panista dio a conocer que se inscribirá ante el árbitro electoral a las 2:30 de la tarde.
Alamilla Bazán fungía como director de Abastos en el ayuntamiento de Mérida, pero fue cesado cuando se detectó que cometió diferentes irregularidades administrativas. De hecho, en agosto pasado el Cabildo aprobó que sea sancionado con la devolución de 538 mil pesos (dinero que usó para autoliquidarse), y la inhabilitación a un puesto por el término de tres años.
Este viernes, como hemos informado, también manifestará su interés a una candidatura independiente al IEPAC la ex diputada del PAN, Sofía Castro Romero, quien pretende ser candidata para la gubernatura de Yucatán.
Ayer declaró que como parte de su campaña pretende apoyar a Margarita Zavala, quien busca la presidencia de la República por esa vía, luego de abandonar al blanquiazul.
Para el lunes, pretende inscribirse el líder de la organización Movimiento Vanguardista, Felipe Neri Espinoza para la gubernatura, junto con otro aspirante independiente a la alcaldía de Mérida.
En esta semana ya se inscribieron otras personas, como Adrián Gorocica Rojas, de Wiki Política, quien competiría en el distrito IV. También el contador público y empresario Juan Carlos Atrisco Campos para la diputación del VII Distrito, la maestra María Magdalena Pool Ku por el V y el director de Movimiento Animalista Ciudadano (MAC), Ernesto Maurin Guerrero, por el IV.
De igual manera, el ex priista Gregorio Dzul Cetz entregó su documentación para buscar la presidencia municipal de Hocabá.
El próximo lunes 13 de noviembre cierra el plazo de registro de los ciudadanos que quieren ser candidatos independientes en Yucatán. De aprobarse la aspiración por parte del IEPAC, contarán con 60 días –del 8 de diciembre al 6 de febrero- para recabar firmas de apoyo ciudadano para alcanzar las candidaturas. (Herbeth Escalante)