Hasta 5 mil salarios de multa si no pagan utilidades

Imagen 1

El año pasado multaron a 10 empresas yucatecas que no cumplieron con el pago de esta prestación laboral.

Mérida, Yucatán, 02 de mayo del 2014.- Al recordar que desde el pasado mes de abril  arrancó el periodo para que las empresas paguen utilidades a sus trabajadores, el delegado en Yucatán de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Ricardo Bejar Herrera señaló que los patrones que no cumplan con esta obligación pueden recibir multas que van de los 250 a los 5 mil salarios mínimos.

En ese sentido, señaló que el año pasado sancionaron a 10 empresas yucatecas que no cumplieron con el pago de utilidades a sus empleados.

Dijo que la mayoría de estas compañías hicieron este pago con retraso, pero de todos modos se les multó.

Las personas morales tienen hasta el 30 de mayo para cumplir con esta prestación de ley, y los patrones inscritos como personas físicas podrán hacerlo hasta el 29 de junio.

Bejar Herrera precisó que por lo general las empresas de Yucatán pagan las utilidades en el mes de mayo, por lo que actualmente la Secretaría de Trabajo se encuentra en campaña para incentivar a los empresarios a que efectúen dicha obligación.

Señaló que los inspectores de la delegación a su cargo vigilarán que todas las empresas cumplan con esta prestación laboral, de lo contrario, serán acreedores de multas que podrían llegar a los 5 mil salarios mínimos.

En Yucatán, se esperan que más de 200 mil trabajadores reciban sus utilidades en las siguientes semanas. Este pago se calcula con lo declarado por la empresa ante Hacienda, el tiempo laborado por el empleado y su salario.

El funcionario federal señaló que cuando la compañía cumple con esta prestación, sus empleados se incentivan a seguir trabajando con mayor calidad y se impulsa la competitividad de las empresas. (Herbeth Escalante)