Advierten que seguirán sancionando a los operadores de los autos que no tengan permiso, aplicando la ley
Mérida, Yucatán, 07 de abril de 2017.- En los últimos tres meses, la Dirección Estatal de Transporte (DTEY) ha retenido aproximadamente 540 automóviles de la plataforma tecnológica Uber en Yucatán, que ofrecían servicios sin autorización, informó el director de esa dependencia, Humberto Hevia Jiménez.
En entrevista, señaló que seguirán aplicando el reglamento y la Ley de Transporte vigente, por lo que las detenciones de esos vehículos privados no pararán, a menos de que se registren ante el Gobierno del Estado.
Dijo que desde que aplican el reglamento, han multado y detenido 180 automóviles en promedio al mes, por lo que calculó que van 540. De éstos, sólo el 10 por ciento han sido liberados, luego de que sus dueños cumplieron con el procedimiento legal correspondiente, que incluye el pago de la sanción.
Sobre las críticas por esas detenciones por parte de Uber, declaró que “siempre hemos sido claros y muy respetuosos de lo que opina la ciudadanía, pero si algún ciudadano o empresa siente que se ven afectados sus derechos constitucionales, lo interesante sería que acudan a la instancia correspondiente para darle seriedad al asunto”.
Hevia Jiménez sostuvo que esta controversia con dicha plataforma “es un tema legal, y nuestra obligación es aplicar el reglamento de Transporte”.
Con respecto a la acción de inconstitucionalidad que presentaron los diputados del PAN en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la reforma a esa ley, indicó que están en la espera de la resolución, pero mientras, seguirán con las detenciones, como les ordena el reglamento.
El funcionario informó que hasta el momento han entregado cerca de 600 permisos a los vehículos de las plataformas digitales que sí se registraron ante la DTEY –Tho Service, Big Driver, Ryde and Go y Cabify- para que puedan operar en Yucatán.
Dijo que los permisos se entregaron en torno al acercamiento y el trabajo de esas empresas legalizadas, “pues al fin y al cabo coincidimos en que se haga en base a la oferta y la demanda, porque se trata de un negocio que busca rentabilidad… de nada sirve saturar el mercado, porque los afectados serán los propios socios”. (Herbeth Escalante)