Con sencillas tareas, se pretende adoptar una nueva cultura de preservación del líquido vital.
Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2016.- Para colaborar en el ahorro de millones de litros de agua en el país, Yucatán se sumó al Hidrotón 2016, campaña que invita a la sociedad mexicana a adoptar una nueva cultura de preservación del líquido, a través de acciones sencillas y cotidianas.
En el marco del Día Mundial del Agua, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó el arranque de esta iniciativa en el estado, marcando en una boleta que se distribuirá en todo el territorio nacional, las prácticas que efectuará como ciudadano para cuidar dicho recurso, fundamental para la vida.
En el documento se especifican tareas como cerrar la llave durante el cepillado de dientes, no prolongar por más de cinco minutos el baño, no usar el inodoro como basurero y remojar los trastes una sola vez, además de reutilizar el agua de la tina o regadera, así como de la lavadora, para los pisos y ventanas.
Asimismo, regar el jardín únicamente cuando sea necesario, lavar el coche con cubeta, asear la calle sólo con escoba y recogedor, identificar o reportar fugas, instalar dispositivos ahorradores y captar agua de lluvia, entre otras acciones.
Durante la actividad, efectuada en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur “Yumtsil” en la ciudad de Mérida, el titular del Poder Ejecutivo destacó que al tener una gran reserva hidrogeológica en la entidad, es responsabilidad tanto de la sociedad como del Gobierno preservar el líquido, en el sentido de no desperdiciarlo ni contaminarlo.
Acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, el mandatario explicó que como parte de las acciones para cuidar dicha reserva, que abarca 12 municipios con 108 millones 200 mil metros cúbicos de agua, se garantiza que en la zona disminuya el uso de agroquímicos y se fortalezca el cultivo del ramón, que contribuye a combatir el cambio climático.