La asociación Primero por la Familia implementará diversas estrategias «a favor del núcleo familiar» para contrarrestar problemas sociales
Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2017.- Víctor Chan Martín, Presidente del movimiento ‘Primero la Familia’ dijo que dicho proyecto tiene como objetivo impulsar una política pública con perspectiva familiar para este 2017, tanto a nivel federal como local, para que las sentencias -sobre todo las índole judicial- se modernicen y se puedan coincidir con las leyes internacionales en ese rubro.
El presidente de Primero Familia señaló que tienen como estrategia el uso de video-mensajes a favor del núcleo familiar, los cuales son difundidos a través de redes sociales -Youtube y Facebook-, la segunda es «una oración por la paz en todo el mundo todos los viernes del mes» (sic.) y la tercera es un seminario de 32 horas, dirigido a padres de familia, funcionarios de gobierno, personal de asociaciones civiles y público en general, a efectuarse el 3 de febrero.
Al presentar el movimiento, Chan Marín dijo que el motivo para formar esta organización responde a fenómenos sociales como el suicidio, el abuso sexual infantil, la violencia doméstica, los homicidios, las adicciones, entre otras; que se apoyan de diversas asociaciones de la sociedad civil y autoridades municipales –DIF-.
Chan Marín dijo que actualmente se calcula que entre 133 y 275 millones de niños son testigos de violencia familiar cada año, según cifras de la Organización de Estados Americanos (OEA), y que estos hechos son relevantes para la asociación que él representa.
“Sí queremos mejorar el tejido social tan deteriorado, tenemos que sanar y proteger a la familia”, sentenció Víctor Chan.
El presidente de dicho movimiento señaló que en las dinámicas actuales, la familia se está adecuando a “una realidad no planeada”, como la participación laboral de los hombres y mujeres, lo cual provoca que muchas veces los hijos se queden solos en casa, sin ninguna supervisión o guía para dirigir el comportamiento de los menores.
Por último, comentó que en ocasiones los miembros de la familia pasan por situaciones de crisis, lo que repercute en un comportamiento ´tóxico’ como los gritos, amenazas, y golpes; este movimiento pretende dar herramientas de índole psicológica, social, así como legislativas para que las personas que se encuentren “al borde de un ruptura familiar puedan trabajar aspectos individuales o grupales”. (Guillermo Castillo)