Hace falta conciencia en los vacacionistas

Imagen 1

Los visitantes a la costa deberían apoyar a las autoridades para no contaminar: Seduma

Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2016.- Si los veraniegos tienen en cuenta que el puerto de Progreso presenta un problema en su sistema de recolecta de basura, deberían regresar sus desechos a los recolectores locales, expuso Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma).

El funcionario mencionó que le han recordado a los vacacionistas tomar en cuenta la situación de Progreso en su recolección de desperdicios, motivo por lo que deben tomar conciencia del caso y apoyar en el asunto.

“La gente va y tira la basura por todos lados de manera inconsciente en las playas, ciénegas, en todas partes es un aspecto cotidiano, y junto a los problemas que tiene el puerto en su sistema de almacenamiento se junta todo”, dijo.

Batllori Sampedro sostuvo que ningún puerto está preparado para soportar la llegada de una enorme cantidad de visitantes, y en el caso de Progreso que produce alrededor de 45 toneladas de basura al día, el hecho de que en un fin de semana lleguen cerca de 300 mil personas ocasiona la generación de 300 toneladas, “lo que es una locura que se sale de control”.

Recientemente, se ha hablado de diversas deficiencias en el puerto de Progreso durante las vacaciones, entre éstas la suciedad que presenta el malecón por la basura regada. Incluso el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer criticó la deficiencia en la recoja de los desechos, señalando que el asunto perjudica al turismo y al comercio.

En base a lo sucedido, Eduardo Batllori declaró que parte del problema es la recolección de desechos en el sitio, pero igual, y más importante aun, es la falta de cultura de la gente.

Aceptó que los puertos deben estar preparados con brigadas o algún tipo de sistema para las vacaciones, pero para él sería más serio que le gente sea educada, pues aclaró que hay diversas formas de evitar la contaminación.

“No es tanto un problema de áreas de depósito, porque hay una zona para ello donde se puede ir con el carro y poner la basura. Con la poca conciencia y la poca capacidad de recolección, el problema es todo junto”, explicó

Además, recordó que en el malecón hay basureros cada 25 metros, pero que pese a esto, en la parte trasera de los respaldos que van a lo largo de la costa turística se podrá encontrar todo tipo de basura, desde bolsas de hielo hasta pañales usados. (Edoardo Manzanilla)