La Asociación AHF México busca aplicar 20 mil pruebas rápidas de VIH en la entidad, y vincular a 2 mil mexicanos infectados a tratamientos.
Mérida, Yuc. 30 de octubre del 2015.- Durante el anuncio de la jornada de aplicación de pruebas rápidas de VIH-SIDA en la ciudad, por parte de la asociación AHF México, el fundador del albergue “Oasis San Juan de Dios”, Carlos Méndez Benavidez informó que habrían 400 nuevos casos de personas infectadas por esta enfermedad en Yucatán en lo que va del año.
Lamentó que estas cifras no se han hecho oficiales por parte de las instituciones de salud federal y estatal, y advirtió que podría haber más pobladores enfermos que no lo sepan.
En conferencia de prensa, indicó que según médicos del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de la Secretaria de Salud Federal, en este 2015 le han brindado consulta a 400 nuevos enfermos de VIH-SIDA en la entidad.
“Sin embargo, tenemos cifras oficiales retrasadas, y eso provoca que se engañe mucho a la sociedad. Por ejemplo, el año pasado cerramos con 384 nuevos casos en Yucatán, mientras que el Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH y SIDA (Censida) la cerró en junio con sólo 260”, criticó.
Méndez Benavidez indicó que según la Secretaría de Salud Federal, hasta mediados del año pasado, se tenía conocimiento de 4 mil 800 personas enfermas, pero se calcula que en realidad se trataría de 6 mil casos.
“El CAPASITS nos está informando más de 400 casos nuevos consultando en este 2015, sin tomar en cuenta (los detectados) en el IMSS, ISSSTE, o clínicas particulares, por lo que pudieran haber más”, explicó.
El activista señaló que otro problema que han detectado, es que el Seguro Popular no está dotando de medicamentos especializados a los pacientes con SIDA, es decir, sólo se están limitando en entregar antirretrovirales.
“Por ejemplo, ha habido muchos casos de personas que han muerto en Yucatán por Sarcoma de Kaposi –que se relaciona con el SIDA-, enfermedad que requiere de tratamientos de hasta un año, y cada inyección de este medicamento tiene un costo de mil 200 pesos, pero el Estado no cumple con su parte de dotarlo gratuitamente”, agregó.
Por su parte, Armando Meyén Ramírez, coordinador nacional de Pruebas, Prevención y Abogacía de AHF México, señaló que tienen como meta vincular a 2 mil personas a tratamiento en instituciones de salud al cierre de este año, “pero nos topamos con barreras, como no tener medicamentos a tiempo, y eso rompe o retrasa este proceso”.
Lamentó que si las autoridades no ponen de su parte, difícilmente se llegará al objetivo de terminar con el SIDA como un problema de salud pública en el 2030, como planteó el ONUSIDA, y se retrasaría la estrategia de prevención que acordaron países de América Latina y el Caribe en un foro realizado en agosto pasado en Río de Janeiro.
Dijo que la intención aplicar 160 mil pruebas rápidas de VIH en espacios abiertos de todo el país, y que en Yucatán el objetivo es alcanzar las 20 mil. Por cierto, AHF México ha realizado más de 400 mil de estos exámenes en 24 estados del país desde el 2004.
Informó que en lo que va de este año, con apoyo de diversas asociaciones e instituciones yucatecas, se han aplicado cerca de 6 mil de estas pruebas en la entidad. Tan sólo este viernes, pretenden aplicar 300 a la gente en el parque Eulogio Rosado del Centro Histórico de Mérida. (Herbeth Escalante)