El tradicional evento busca impulsar la competencia de yates en la entidad
Mérida, Yuc., 26 de mayo de 2017.– Este sábado 27 y domingo 28 se realizará la XXV edición de la Regata Día de la Marina, evento que se ha convertido en toda una tradición, anunció en conferencia de prensa el Ing. Miguel Dutton Delorme, quien junto con su familia han organizado este evento por 25 años de manera ininterrumpida.
La Regata Día de la Marina también marca el inicio del calendario de actividades del Club de Yates de Vela de Yucatán, que este año contará con cinco regatas.
La competencia contará con la participación de tres categorías: Categoría Yates, Categoría J24 y Categoría Trimarán.
La tradicional competencia tuvo sus orígenes en 1978 cuando Wayne Trotter organiza la primera regata de la vela, con la clase yates. El barco ganador fue “La Peregrina”, un Ferro de 25ft al mando de su primer propietario, Chaquis Montalvo. Después pasó un largo período sin que hubiera otras regatas.
Fue hasta 1992 cuando la casa de “Mike” Dutton del puerto de abrigo, que se había convertido en la Marina Laguna Mar, inicio la tradición al organizar la primera edición de la “Regata Laguna Mar” con el fin de impulsar el deporte de la vela y motivar a toda persona que tuviera un yate de vela a competir, sin importar el modelo y tamaño.
Al año siguiente se realiza la segunda edición de la “Regata Laguna Mar” con la clase yates de vela, organizada por “Mike” Dutton Delorme y familia con la participación de una flota de cuatro yates: “La Bandida” al mando de Geoff Dutton, “La Peregrina” de Arturo Bravo, “Grumpy” de Juan Manuel Mier y Teran (q.e.p.d) y “Wanderer” de Marco Palma. Esta edición llegó a la isla Cervera, que estaba en construcción y regresar.
Fue en 1996 cuando la “Regata Laguna Mar” se empieza a conocer como “Regata Día de la Marina” con la idea de conmemorar a los marinos caídos en el mar y unir la flota de Yates de Vela a las festividades del 1 Junio del Puerto de Progreso.
Esta unión de eventos no hubiera sido posible sin el apoyo y participación de las autoridades navales a través de sus capitanías de puerto salva guardando la vida nuestros participantes en el mar.
Con el paso de los años y gracias a las regatas y talleres de iniciación a la vela que Mike Dutton promovió, se fue desarrollando una camaradería que alcanzó a tener una flota de entre 20 y 30 barcos, lo que marco el inicio de un Club de Yates de Vela, que tuvo en esas experiencias sus orígenes y sello distintivo.
Hoy por hoy, esta regata ha acrecentado una flota de yates en Yucatán y ha impulsado la creación de una clase tan peculiar como es ver competir a yates de vela de diferentes modelos y esloras.
Gracias a Tomas Dutton quien en 2006 desarrolló un programa para sacar el “Handy Cap” de las embarcaciones participantes, se ha logrado dar calificaciones y resultados más precisos del desempeño de cada barco en las regatas así como un merecido reconocimiento a los novatos del año en nuestras regatas, por que se requiere de esfuerzo, dedicación y pasión dedicarse a esta deporte.
Conforme fueron pasando los años la flota llegó a un promedio de 15 yates de vela compitiendo en regatas, por lo que se decide dividir la flota en dos grupos: el primer parámetro fue embarcaciones de 20ft – 25ft y embarcaciones mayores de 26ft; el segundo parámetro fue: embarcaciones de mayor puntuación considerando la experiencia del capitán y embarcaciones de baja puntación con amateurs. Hasta llegar a la más optima división que fue por su Handy Cap, por las cualidades que existen en esta flota de yates tan peculiar.
Al cumplir nuestros 20 años de Regata en el 2012, la flota de yates era de 20 embarcaciones, dividida en dos grupos, por lo que era y sigue siendo un espectáculo verlos disfrutar y competir en regatas. Ese año dimos una distinguida mención al barco y capitán con mayor participación en nuestra regata, el “Wanderer” al mando del capitán Marco Palma.
En los siguientes años hemos tenido notables y reconocidos cambios en la flota con la integración de nuevas clases de yates de vela, como lo son los Trimaranes y J24.
Los primeros dos barcos de la clase J24 en llegar a las costas yucatecas fueron, el “Lightning” que posteriormente es llamado “Filibustero” al mando del capitán Carlos Ancona y el “Brujo” al mando del Capitán Kerwin Davison.
Fue hasta el 2014 con la visión e iniciativa de Jorge Ojeda e Ignacio Ponce que deciden incrementar esta clase de yates al traer barcos nuevos por su cualidad deportiva, de la flota existente de Valle de Bravo. Gracias al lazo de amistad y apoyo incondicional de Leopoldo Farias, ex presidente nacional de J24 México, fue posible traer cuatro embarcaciones de esta clase. Por lo que iniciando la temporada de regatas en el 2015 se reúne la clase J24 para competir en regatas.
Sin embargo esta iniciativa no tendría el mismo sentido único, sin el apoyo motivacional de todas las regatas de vela que han sido nuestras compañeras a lo largo de estos 25 años, con las cuales compartimos un mismo objetivo: impulsar el deporte de la vela en Yucatán. Que son de nuestra satisfacción mencionar: Regata Panchos Sailing 1992, Regata Club Cocoteros 1993, Regata Copa Cummins Marine 1997, Regata Multisur Pacnav 1999, Regata Flamingos Lake 2008, Regata Copa Allianz 2008, Regata Copa Sherwin Willians 2010, Regata de Verano 2010 y Regata Maya Solar 2015.
En la cena de premiacion se entregaran los trofeos a los tres primeros lugares de cada categoría.