Ese evento será parte del próximo Festival de las Ánimas durante la última semana de octubre
Mérida, Yucatán, 25 de septiembre del 2018.- Por primera vez se llevará a cabo en la capital yucateca el “Festival del Pib”, en el marco del tercer “Festival de las Ánimas”, que realizará el Ayuntamiento de Mérida del 24 al 31 de octubre. El evento concluirá con el ya tradicional “Paseo de las Ánimas”, al que se espera que este año acudan alrededor de 50 mil personas al evento.
En rueda de prensa, el alcalde Renán Barrera Concha externó que el “Festival de las Ánimas” se ha consolidado gracias al interés de la sociedad meridana de “regresar a sus raíces en un mundo globalizado”.
A su vez, anunció que en esta ocasión se innovará con el “Festival del Pib”, una muestra de la riqueza gastronómica del tradicional Hanal Pixán. Dicha actividad se llevará a cabo el próximo domingo 28 de octubre de 11 a 18 horas en San Sebastián.
Con motivo del Festival también se realizará una conferencia en el Cementerio General sobre el significado de la muerte, la Vaquería de Ánimas, y una charla sobre leyendas y temas paranormales a cargo de Jorge Moreno, entre otras actividades. “Las tradiciones sobre la muerte son parte del catálogo del patrimonio cultural inmaterial de México, no todos los países se enfrentan a la muerte de manera amorosa, divertida, satírica”, sostuvo el Director de Cultura de la comuna, Irving Berlín Villafaña.
Por su parte, el director de Desarrollo Social de la comuna, José Luis Martínez Semerena, indicó que el tradicional “Paseo de las Ánimas” cumplirá su décimo aniversario este 2018. Recordó que el evento surgió por una petición de los vecinos de La Ermita y el Cementerio General, quienes querían “preservar la identidad y la tradición del Hanal Pixán”. En la primera edición se levantaron cerca de 100 altares y acudieron aproximadamente 3 mil asistentes.
En los años posteriores la afluencia aumentó, por lo que en el 2015 se instauró el “Festival de las Ánimas”. Esta acción logró incrementar la cifra de asistentes, de tal forma que en el Paseo realizado el año pasado se levantaron 248 altares desde el Cementerio General hasta el Parque de San Juan. Asistieron cerca de 50 mil personas, entre locales y turistas nacionales e internacionales.
Para este año, se espera que se instalen cerca de 250 altares para lograr una afluencia similar a la del 2017. “Los eventos marcarán referente para poder festejar a los que no están. Que las nuevas generaciones conozcan que para nosotros no hay Halloween sino Hanal Pixán”, puntualizó el alcalde.
Cabe mencionar que el Ayuntamiento recomienda a los asistentes al Paseo que acudan con calzado y vestimenta cómodos, ya que el recorrido es de aproximadamente 13 cuadras. También se sugiere no utilizar vehículos motorizados, ya que algunas vialidades no tendrán acceso. El programa completo del Festival se puede consultar en la página web de la comuna meridana. (Lilia Balam)