Los primeros en subir a tribuna y colocar una manta para acusar que la desaparición de los normalistas fue un “crimen de Estado” fueron los diputados de Movimiento Ciudadano.
MÉXICO, 29 de octubre de 2014.- Legisladores de izquierda y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprovecharon el debate de la ley secundaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) para chocar y armar una guerra de mantas y fotografías en el pleno de la Cámara de Diputados por la posible responsabilidad y omisión de distintos políticos en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los primeros en subir a tribuna y colocar una manta para acusar que la desaparición de los normalistas fue un “crimen de Estado” fueron los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Luisa María Alcalde y Rodrigo Chávez; así como los perredistas Joaquina Navarreta, Roxana Luna, y Gloria Bautista. Además, los legisladores de izquierda también colocaron una a una las fotografías de los 43 desaparecidos.
Minutos después subieron los priístas Isidro Moreno, Gaudencio Fernández y Filiberto Guevara para hacerle un agregado a la manta más grande que acusaba “crimen de Estado” y se le añadió: “de Guerrero”.
Además, los priístas colocaron más de 20 fotografías con dosimágenes: una de ellas de Andrés Manuel López Obrador con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda; la segunda del tabasqueño con el ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero.
También subieron otros diputados del PRI de Jalisco y colocaron otras dos mantas que decían: “No mientan, Digan la Verdad ¿Quién postuló y apoyó a Abarca?” y “¿Quién pompó?”.
El vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez, pidió al presidente en turno, Tomás Torres (PVEM) que solicitara a sus colegas que retiraran todas las fotos, a lo que accedió, “con todo respeto, quiero pedirle a la compañera y a los compañeros diputados que instalaron estas expresiones gráficas, rogarles procedan a retirar particularmente los espacios que, insisto, la ley que tutela el Escudo Nacional establece el trato respetuoso a ese símbolo patrio”.
Ricardo Monreal aseguró que México vive una crisis sistémica y que entiende el propósito del gobierno, de su partido y de sus aliados por intentar desprestigiar a uno de los líderes políticos más significativos, más importantes que ha tenido México.
“Qué miedo le tienen a Andrés Manuel López Obrador. Se aferran a una fotografía para tratar de incriminarlo con los presuntos intelectuales de la barbarie ocurrida en Iguala. Se desgañitan, se desgarran las vestiduras, vociferan, calumnian y no les queda ninguna alternativa más que esa opción”. (El Universal)
La reacción
En respuesta a la defensa de López Obrador, el coordinador de la bancada del PVEM, Arturo Escobar, acusó que eran inconcebibles los grados de hipocresía y cinismo de algunos legisladores, pues recordó que el alcalde de Iguala y el ex gobernador de Guerrero, fueron postulados por los partidos de izquierda.
En redes
Luego de que se divulgaran en Twitter fotos de López Obrador con Abarca, ayer se creó el hashtag #SubeTuFotoConAMLO.