Grave el conflicto en altamar por furtivismo, reconocen

Urgen medidas más severas para evitar enfrentamientos entre pescadores tras captura ilegal de pepino de mar

 Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2016.- El subdelegado de la Comisión Nacional de Pesca en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, reconoció que el conflicto en la costa yucateca por el furtivismo de pepino de mar se ha agravado, por lo que es necesario que se tomen medidas severas para evitar más asesinatos y pescadores lesionados.

Como hemos informado, el fin de semana ocurrió un enfrentamiento entre pescadores y pepineros frente a la costa de San Felipe, en donde falleció una persona, otro más resultó herido y se incendiaron lanchas.

Al respecto, el funcionario federal catalogó la situación como alarmante, y sostuvo que lo más triste es que  la gente que especula con esta pesquería “juega con la necesidad de los hombres de mar”.

“Se debe fortalecer la vigilancia en el mar, tomarse medidas más severas, pues el problema  no es del todo  exclusivo de la Conapesca. No eludimos la parte que nos corresponde, que es la vigilancia, pues lo hacemos de manera continua en todos los puertos, bodegas y embarcaciones,  pero el litoral es extenso y la problemática es cada vez más complicada”, insistió.

Martínez Ordaz, quien reconoció que existe preocupación de las autoridades ante este conflicto, señaló que “no por culpar a la Conapesca se acabará el furtivismo  ni se dejará de especular por parte de quienes manejan este negocio ilegal”.

Dijo que además de fortalecer la vigilancia en la costa se debe ir en contra de quien compra y vende dicho producto, “ya que no sólo en un tema de policías y ladrones en el mar, pues quizás el menos culpable sea el pescador… es un conflicto de mayores dimensiones”.

Por su parte, el diputado federal por el PAN, Joaquín Díaz Mena, pidió a la Sagarpa y a la Conapesca intervenir para regular los permisos para la pesca del pepino de mar en Yucatán, e impedir que continúen los enfrentamientos en la zona oriente de la costa del Estado.

Además, precisó que es lamentable que los enfrentamientos cobren víctimas y que no se haya dispuesto de una vez la regulación para la pesca del pepino de mar, ya que hay elementos para pensar en la pesca furtiva de ese producto.

Díaz Mena aseguró que personalmente ya le pidió al titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa su intervención para que se ordene la entrega y autorización de permisos para esa pesquería y que, en paralelo, se incremente la vigilancia por parte de la Armada de México, para impedir más enfrentamientos entre pescadores.

El legislador federal comentó que los hechos lamentables ocurridos el pasado fin de semana, hablan del descontrol que existe sobre la pesca de ese producto y los pleitos que está provocando entre pescadores.

El legislador del blanquiazul urgió a que las autoridades federales intervengan cuanto antes en esos desmanes que están ocurriendo en la costa oriente del Estado. (Herbeth Escalante y Yazmín Rodríguez Galaz)