Son 18 obras monumentales elaboradas por niños de 16 diferentes grupos étnicos de México que se exhibirán hasta el 31 de diciembre de 2015.
Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2015.– A partir de este jueves se exhibe en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) el trabajo elaborado por niños indígenas de todo el país, como parte de los talleres del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México A.C., que dirige la actriz Ofelia Medina, informó en conferencia de prensa el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY) Jorge Esma Bazán.
Acompañado por la directora del Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY), maestra María Guadalupe Hernández Trejo, resaltó que se trata de un gran esfuerzo, ya que son murales monumentales dibujados por 450 niños indígenas de 16 etnias correspondientes a 13 estados de la República Mexicana, en donde de igual manera participaron menores con discapacidad, quienes se mostraron entusiasmados al saber que sus dibujos serían exhibidos en este recinto dedicado a la Cultura Maya. La exposición ha viajado entre otros países a los Estado Unidos, Japón, Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia y Groenlandia.
El Mtro. Jorge Esma Bazán dijo que para la elaboración de estos cuadros, que en total suman 18 obras de gran tamaño, se utilizaron 390 metros cuadrados de lona, y cada mural pesa en promedio 35 kilos, que en conjunto suman un peso mayor a media tonelada: “durante el montaje se utilizaron 9 mil tornillos, mil clavos, mil cien metros lineales de cuerda, mil kilos de grava, 3 mil rondanas, mil quinientos metros lineales de madera, con un equipo de más de 30 personas trabajando durante 14 días”, apuntó.
Por su parte, la directora del CECUNY comentó que se trata de un proyecto lúdico muy importante en donde los niños tuvieron la libertad de usar los colores que ellos preferían: “mi experiencia fue fabulosa al ver como los pequeños llegaban para participar y se mostraban al inicio inseguros, pero una vez que se ponían a pintar se les quitaba el miedo, observaban el mural, hacían un bosquejo en una hoja y después con gran alegría lo plasmaban”, expresó.
Al referirse a la forma de participación de los niños con discapacidad, comentó que estos eran guiados y atendidos por especialistas a fin de que pudieran trabajar sin ningún problema, y resaltó el caso de un niño con deficiencia visual, quien era asistido por otro niño que era su “sombra”, quien le hacía preguntas para despertar su imaginación, a fin de que el pequeño con carencia visual pudiera expresarse en el lienzo.
La inauguración de estas obras se llevará a cabo este próximo Jueves 2 de Julio a las 18:00 horas, y estará en exhibición hasta el 31 de diciembre del presente año en el vestíbulo del Gran Museo del Mundo Maya. La ceremonia contará con la participación de la actriz Ofelia Medina, los niños talleristas, y el coro de niños cantores mayas, entre otras autoridades y personalidades.