Hombres de mar de Seybaplaya denunciaron el robo de cuatro motores fuera de borda
Campeche, 10 de octubre de 2016.- Pescadores de este puerto denunciaron haber sido objeto del robo de cuatro motores fuera de borda, tres en el muelle y otro en altamar, lo que representa un duro golpe a su patrimonio y al sustento de sus familias, por lo que exigieron al gobierno aplicar acciones contra la inseguridad y la delincuencia.
La denuncia de los seybanos se suma a la que el día anterior sufrieron por segunda ocasión pescadores de Isla Arena, cuando un comando armado los despojó de casi 10 motores y una embarcación, la noche del pasado viernes en el altamar, así como a la que hicieron ribereños de Lerma que también fueron atacados por la delincuencia.
Hombres de mar de Seybaplaya y Champotón pertenecientes a diferentes frentes, se reunieron para pedir al Gobierno del Estado que les ayude a acabar con el robo de motores, así como con otros problemas que los aquejan en su sector.
En la reunión, los hombres de mar externaron que desde hace cuatro días han sufrido el robo de tres motores en el muelle y uno en altamar, lo que para los afectados representa un golpe importante para su economía y el sustento de sus familias, pues aseguraron que es por ellos que trabajan, para que sus hijos “no se rompan la madre en el mar como nosotros, ¿qué vamos a hacer si nos dejan sin los motores? ¿Vamos a pedir caridad?, cuestionaron.
Añadieron que hace algunos días tuvieron un foro donde se reunieron con autoridades de la CONAPESCA sobre la depredación, la vigilancia y la pesca ilícita, pero que es simplemente una caricatura y que lo hacen para mantenerlos calmados y no se resuelva nada.
Pidieron a sus compañeros estar unidos y luchar porque se les garantice la seguridad en sus muelles, además de que no se rían de la desgracia de alguno de ellos por el despojo que han sufrido porque mañana pueden ser más los afectados por los robos.
Dijeron que la mayoría de los funcionarios no tienen idea de lo que realmente está sucediendo en el sector pesquero y que cuando tienen un cargo sólo llegan a cobrar y nada más, sin hacer nada o muy poco por el sector. Por lo que manifestaron que se unirán para hablar con el gobernador, pues saben que él es quien tiene la última palabra.
Aún no saben quién es el secretario de Pesca pero también desean hablar con él para exponer todas sus inquietudes y problemas que tienen. También estuvieron presentes pescadores de Champotón donde ya se robaron un motor y del Siete de Agosto que se solidarizaron con ellos, pues también tienen problemas con el robo de sus maquinarias.
Además se trataron temas como la falta de pago de parte del APICAM como parte de las indemnizaciones por el área ocupada por el establecimiento de la cementera Montserrart y que desde hace algunos meses no perciben.
“Queremos que sepan toda la afectación que nos causa con el arrastre de los equipos de parte de las embarcaciones, el impacto ecológico que ha ocasionado en los lugares de cría y de reproducción de diferentes especies, ahora toda esa parte está convertida en una porquería”, manifestó Manuel Jesús Mut Tzab líder del Frente Unido en Defensa del Pescador. (Con información de Por Esto!)