Dijo el Subsecretario de Asuntos Religiosos sobre ‘conflicto’ iglesia-comunidad gay
Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2021.- Luego que colectivos LGBTI+ presentaron una queja en contra del Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, porque consideran hizo comentarios discriminatorios en contra de grupos que promueven el matrimonio igualitario, el Subsecretario de Asuntos Religiosos Víctor Hugo Lozano Poveda afirmó que el Gobierno del Estado no tiene facultades para limitar la libertad de expresión de nadie.
Como informó Desde el Balcón, ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual decidirá hoy si el Congreso de Yucatán está en desacato por no haber permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, Rodríguez Vega pidió a los jueces priorizar el valor de la familia y escuchar la voz del pueblo y no de las minorías que solo “hacen ruido”.
Por lo anterior, Alfredo Morales Candiani, representante de la comunidad gay en Mérida, entregó a la Oficialía del Gobierno del Estado un documento para expresar una queja en contra de Rodríguez Vega, por sus declaraciones del pasado 17 de febrero, las cuales consideran son discriminatorias en contra de las poblaciones de la diversidad sexual en Yucatán.
Al respecto, Lozano Poveda afirmó que el Gobierno Estatal no tiene injerencia en esta materia ni para conocer ni dirimir ese tipo de asuntos.
“La labor de la subsecretaría de Asuntos Religiosos es la gestión junto con los líderes religiosos del Estado y tener un registro de las actividades religiosas; insisto debieron acudir a la instancia legal que corresponde”, puntualizó.
Indicó que la Dirección de Asuntos Religiosos tiene como objetivo acompañar las actividades relacionadas con los diferentes cultos que se practican en la entidad
Lozano Poveda señaló que los quejosos debieron enviar el oficio a una instancia que legalmente pudiera actuar en el tema de la prevención de la discriminación como es la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y exhortó a los grupos a no polarizar a la sociedad yucateca.
“No es el momento de crispar ánimos ni de radicalizar posturas. Son momentos en los que tenemos que entender los valores humanos que nos está dejando está nueva realidad por la pandemia; los importante es que haya pluralidad y paz social. En ese sentido, todos tenemos que ser tolerantes”, concluyó.
Jorge Euán