Los cinco comunicadores indigenistas que fueron despedidos por la CDI regresarán a la radio de Peto, ahora recibiendo apoyos económicos del gobierno de Yucatán
Mérida, Yucatán, 01 de enero del 2016.- El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, anunció que el ejecutivo de Yucatán apoyará económicamente a los cinco trabajadores de la radiodifusora indigenista Radio XEPET “La Voz de los Mayas” que fueron despedidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para que puedan reinstalarse en ese medio de comunicación de Peto.
Como hemos informado en Desde el Balcón, como parte de los recortes presupuestales del gobierno federal, 27 trabajadores de confianza de la CDI en Yucatán fueron dados de baja hace unos días, entre éstos la mitad del personal de Radio XEPET, lo que provocó que prácticamente quedara desmantelada.
Ante esta situación, que sin duda afectaba los proyectos de comunicación y desarrollo social de la región suroriente de Yucatán en donde opera Radio XEPET, y ante el descontento de los radioescuchas mayahablantes, el gobierno de Yucatán decidió brindarles apoyo a los empleados despedidos para que vuelvan a la radiodifusora.
Por tal razón, este viernes el gobierno del Estado, junto con la delegación en Yucatán de la CDI –de la cual depende la radiodifusora- y el INDEMAYA firmaron un convenio de colaboración para que continúe su operación normalmente con todos sus integrantes, es decir, las mismas 10 personas.
Rodríguez Asaf recordó que la señal de Radio XEPET tiene un alcance de 100 kilómetros, atiende a 32 municipios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y a 400 localidades en donde el 60 por ciento de los pobladores son mayahablantes, “por eso la importancia de que siga operando y siendo la voz de los mayas”.
El convenio fue signado por el propio secretario General de Gobierno, el delegado de la CDI, Jesús Vidal Peniche; la directora del INDEMAYA, Rosario Cetina Amaya, y el director de la radiodifusora, Víctor Canto.
En entrevista, Rodriguez Asaf explicó que para que estas cinco personas sigan colaborando en Radio XEPET, el gobierno del Estado a través de la CDI o la radio, los apoyará económicamente, y por su parte, ellos difundirán en ese medio de comunicación los programas y acciones de gobierno que implementa el INDEMAYA.
Dijo que la intención es contar con la experiencia de estos comunicadores, quienes se han ganado la confianza de la comunidad maya de la región.
Eso sí, aclaró que no se tratará de un sueldo, ya que no son trabajadores del gobierno de Yucatán, “pero si recibirán un ingreso para sus familias”. Sin embargo no pudo precisar de cuánto consistirá ese apoyo económico.
“Lo importante es que sigan colaborando en la radiodifusora, porque los radioescuchas confían en ellos, y de esta manera garantizar que la radio siga contando con su colaboración”, recalcó Rodríguez Asaf.
Pero, cabe mencionar, estas personas ya perdieron su antigüedad de trabajo y no contarán con sus antiguas prestaciones laborales, pues como hemos informado, fueron dados de baja por la CDI y les hicieron firmar su renuncia voluntaria.
Los cinco locutores que regresarán a la cabina de Radio XEPET y que ahora recibirán apoyo del gobierno del Estado tras los recortes de la CDI, son Dianela Marín Perera, Estela Uh Balam, Gonzalo Uc Centeno, Santiago Gutiérrez Méndez y Pascual Vera Palomo, quienes llevaban laborando entre 15 y 29 años en la radiodifusora.
Además de estar al aire, los trabajadores de Radio XEPET realizan diversas labores como programación, producción, mantenimiento, atención a la comunidad, talleres, cobertura de eventos, noticieros, capacitación a niños de la red de radiodifusoras escolares, y consultas en las localidades mayas.
Cabe mencionar que al término de la firma del convenio entre las autoridades, el delegado Vidal Peniche no quiso conceder entrevistas para hablar sobre la situación de los otros 23 trabajadores de la CDI despedidos recientemente. (Herbeth Escalante)