Modificarían la ley para que los Municipios tengan herramientas jurídicas para evitar esta práctica de maltrato animal.
Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2014.- A solicitud del gobernador Rolando Zapata Bello, autoridades estatales revisan la posibilidad de plantear modificaciones a la Ley de Protección a la Fauna de Yucatán para que existan sanciones más severas para quienes organicen los controvertidos torneos de lazo, en donde constantemente se registran actos de maltrato animal hacia caballos y toros.
Así lo informó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, quien recalcó que la ley sí prevé que este tipo de actividades están expresamente prohibidas en Yucatán, pero que son los ayuntamientos quienes permiten esos espectáculos.
“Se tienen que hacer ajustes para que se tomen medidas desde el ámbito municipal -que es quién regula los espectáculos- para que no se realicen los torneos de lazo”, explicó.
Cabe recordar que la controversia en torno a estas actividades surgió luego que se difundieron fotografías en redes sociales de un caballo que murió destripado al ser corneado por un toro durante un torneo de lazo en Motul. Incluso, actores y famosos manifestaron su indignación ante este caso, reprochándole al gobernador vía Twitter que “no hace nada para acabar con el maltrato animal en Yucatán”.
Entrevistado sobre el tema, Caballero Durán señaló que podría ser una oportunidad para que hayan sanciones más severas para quienes practiquen dicha actividad, pero sobre todo, modificar la ley para que los municipios cuenten con herramientas legales para evitar que se realicen estos torneos.
“Desafortunadamente no han habido condiciones jurídicas para evitarlo, y eso hay que revisar, pues no hay elementos necesarios para que los municipios apliquen la ley como debe de ser, se trata de una laguna que no les da las herramientas para prohibirlo”, agregó.
Dijo que tanto la sociedad en general como el propio Gobierno del Estado rechazan esos actos de maltrato animal, por lo que a solicitud de Zapata Bello presentarán ajustes a la ley de Protección a la Fauna.
El funcionario explicó que el Ejecutivo no puede darle instrucciones a los ayuntamientos para que prohíban dichos espectáculos, “pero sí podemos trabajar coordinadamente para tomar más conciencia en la aplicación de la norma”.
Caballero Durán señaló que el torneo de lazo no es una práctica arraigada en las localidades del interior del estado, “más bien es algo que se da de manera frecuente, pero sin duda en el Gobierno del Estado no lo vemos bien”.(Herbeth Escalante)