Este año será de enormes retos en materia de gobernabilidad y seguridad para la Secretaría de Gobernación.
México, D.F., 13 de febrero de 2014.- Este año será de enormes retos en materia de gobernabilidad y seguridad para la Secretaría de Gobernación (Segob) —que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong—, de acuerdo con especialistas.
Con la responsabilidad de conducir la gobernabilidad democrática y en este sexenio también la seguridad del país, los desafíos son lograr un México en paz, influyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global.
La dependencia también deberá acompañar la implementación de las leyes secundarias de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso, ahora sin el respaldo del Pacto por México.
Alberto Aziz, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores Antropología Social (CIESAS), comentó que lo más relevante será la seguridad, por el caso de Michoacán, donde la descomposición social por el enfrentamiento entre los grupos del crimen organizado y los grupos de autodefensas tiene en un serio problema al estado.
“En materia de seguridad, el Gobierno dijo que necesitaba de un año para comenzar a dar resultados, ellos dicen que ya bajaron los índices de inseguridad, los asesinatos, pero esto todavía está por verse, porque la percepción de la gente, con las encuestas de Inegi, es que se siente mayoritariamente insegura”.
Ulises Corona, politólogo de la UNAM, coincidió en que el gran reto para el Gobierno Federal es la gobernabilidad democrática del país: “Donde el Secretario de Gobernación tiene que estar más cerca de la Federación, sobre todo en entidades como Michoacán y Guerrero”. (El Universal)