Globalización golpea a la lengua maya

Actualmente poco más de 33 mil alumnos en 560 planteles reciben clases con la lengua maya como primer idioma, dijo Caballero Durán 

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2017.– El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), Víctor Caballero Durán señaló que la globalización  y otros factores culturales “propios del desarrollo” influyen en la disminución del número de mayahablantes en Yucatán.

Como se ha informado en Desde el Balcón, de acuerdo a la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Graciela Beatriz Quinteros Sciurano, en 30 años la lengua maya podría extinguirse, ya que en 4 años pasó de tener 900 mil a 700 mil hablantes.

Al ser cuestionado sobre este punto, Caballero Durán externó que aunque no hay un elemento específico, la globalización otros factores culturales “y propios del desarrollo” han influido en la decremento del número de mayahablantes en el estado.

“Tenemos un gran reto por delante todos los sectores, no sólo el gobierno, el sector social, el empresarial y los medios de comunicación tienen una misión importante con esta lengua”, sostuvo.

Informó que actualmente el 50% de la población se identifica como mayahablante y que en las escuelas de Educación Indígena, poco más de 33 mil alumnos en 560 planteles reciben clases con la lengua maya como primer idioma. Aproximadamente 2 mil 400 maestros enseñan la maya.

“La lengua originaria con la que se enseña es maya y la segunda es español, esto ha venido creciendo gradualmente, de tal forma que cada vez tenemos mayor cobertura y además de eso nosotros tenemos un programa especifico para enseñar la lengua maya, particularmente a adultos, esto se complementa en otras escuelas que no son  de Educación Indígena”, detalló.

A su vez, el secretario de educación agregó que como parte del nuevo modelo educativo se brinda autonomía curricular a los planteles escolares, con lo que cada escuela puede decidir su currícula diaria. De igual forma se propone que el aprendizaje de la lengua maya sea una de las temáticas a abordar en las escuelas.

“El aprendizaje de lengua maya es una de las acciones que promoveremos  para que también sea parte integrante de la currícula escolar pero eso lo determina cada escuela”, puntualizó.

Finalmente, comentó que el proceso de fortalecer y preservar la lengua maya “es tarea de distintas instituciones”, mismas que hasta ahora “sí cumplen” con su labor en la preservación de dicho idioma. (Lilia Balam)