Generan energía a partir de aguas residuales

Científica yucateca crea fosa séptica que aprovecha desechos orgánicos.

Mérida, Yucatán, a 22 de marzo de 2023.- Científicos yucatecos desarrollan proyectos para la generación de biocombustibles, a partir del manejo de aguas residuales y basura orgánica, las cuales generan hidrógeno y metano.

Al respecto, la investigadora de la Unidad de Energía Renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Liliana Alzate Gaviria, señaló que uno de estos proyectos es una fosa séptica mejorada, la cual es capaz de aprovechar los residuos orgánicos provenientes de las descargas de agua domiciliaria y comercial para transformarla en energía verde.

Indicó que esta tecnología impactará de forma positiva en la Península de Yucatán debido a las características del suelo kárstico, que es más vulnerable a la contaminación la cual proviene de descargas de aguas residuales de casas y negocios.

La investigadora manifestó que el proyecto tiene como objetivo cuidar la salud de las personas y empleando tecnología se podrá llegar a parámetros para cumplir la Norma Oficial Mexicana en materia de calidad del agua y cuidar el acuífero.

lzate Gaviria comentó que las aguas residuales generadas en los hogares yucatecos, son dispuestas en fosas sépticas como un pretratamiento que remueve un máximo de 25 por ciento de la materia orgánica, por lo que sus efluentes no cumplen la normatividad nacional.

“El proyecto consiste en un prototipo que remueve cargas orgánicas de las aguas residuales domésticas arriba del 80 por ciento, genera menos del 2 por ciento de CH4 en el biogás y genera electricidad de 4 watts por hora”, comentó.

Alzate Gaviriam precisó que esta tecnología ya es una marca registrada denominada Aquox y se encuentra patentada en México y en Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y Perú.

JORGE EUAN