Ave quedó atrapado entre espinos y enredaderas.
Mérida, Yucatán, a 22 de octubre de 2022.- La organización Proyecto Santa María liberó a un gavilán picó de gancho, que el pasado miércoles quedó atrapado entre espinos y enredaderas que le impidió seguir volando.
A través de sus redes sociales la citada asociación ambientalista compartió: En coordinación con la autoridad ambiental (Semarnat) y Asociacion de Colonos Ceiba II concluyó el caso de la hembra de gavilán picó de gancho (Chondrohierax uncinatus).
La publicación añade: Luego de retirarle espinos, enredaderas y plantas adherentes y constatar su buen estado físico, fue regresada al sitio donde se le encontró y fue reincorporada a vida libre, en una segunda oportunidad; con el plumaje desalineado pero con todas sus capacidades para sobrevivir ya vuela de nuevo libre.
La organización señala que el pasado miércoles recibió un llamado de la Colonos Ceiba II A.C., en el que reportaban un polluelo de rapaz en problemas.
«Al atender el llamado supimos era una hembra adulta de gavilán pico gancho; creemos que al intentar cazar quedó atrapada entre espinos y enredaderas lo que le impidió volar de nuevo, se hizo el reporte respectivo a la Semarnat y se procedió a su auxilio», explicó.
Proyecto Santa María precisó que el ave se repuso ya completamente y fue liberada en el sitio donde se le encontró por lo que ahora podrá volver a su vida normal.
JORGE EUAN