En la denuncia se acusa a Milagros Romero Bastarrachea de incurrir en actos “difamatorios y calumniosos” durante una sesión de Cabildo en contra de la empresa
Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2015.- La empresa gasolinera “Petromerida” interpuso una denuncia formal en contra de la regidora meridana de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, acusándola de que abusó de sus funciones en una sesión de Cabildo incurriendo en actos “difamatorios y calumniosos” que podrían constituirse en delitos.
El representante legal de dicha empresa, Alejandro de la Cruz Vázquez Favela, señaló que en la pasada sesión del Cabildo de Mérida efectuada el15 de octubre, la edil propuso un punto de acuerdo para que la autoridad municipal procediera a la clausura de la gasolinera ubicada en la calle 21 entre 14 y 16 de la Colonia México.
Según la regidora, la gasolinera debe clausurarse en virtud de resoluciones que han emitido los tribunales y que supuestamente la Comuna no ha acatado.
En ese sentido, el abogado expuso en su demanda que el pasado 11 de noviembre personal de Desarrollo Urbano se apersonó en la gasolinera con la supuesta orden de clausura ordenada por el Ayuntamiento a raíz de esa sesión de Cabildo, sin embargo, dichos funcionarios no pudo mostrar dicho documento, por lo que tuvieron que retirarse.
Así que la empresa decidió interponer la demanda –en la Agencia 35 de la Fiscalía General del Estado, bajó el folio P3/3062/2015-, acusando a Romero Bastarrachea de extralimitarse en sus funciones.
“La regidora, abusando de su encargo y funciones, sin exhibir documento legal alguno que lo sustente o acredite, realizó diversas manifestaciones, imputaciones, así como afirmaciones o aseveraciones dolosas, falsas, difamatorias, calumniosas, vejatorias y ofensivas, constitutivas de delito por encuadrar en algunas figuras señaladas en el Código Penal del Estado de Yucatán”, se lee en la denuncia.
Según la regidora, la gasolinera violó de origen todo reglamento de equipamiento urbano, lo cual -se señala en el documento- es falso pues se menciona que la estación de servicio obtuvo los permisos, licencias y demás requerimientos, en estricto apego a la Ley, en primer lugar a través de un procedimiento Contencioso y después en un juicio en el que se obtuvo la Licencia de Uso de Suelo para el Trámite de Licencia de Construcción, expedida el 2 de septiembre del 2013.
Además obtuvo de manera legal los permisos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
El abogado Vázquez Favela indicó que las aseveraciones hechas por la edil de Movimiento Ciudadano “carecen de verdad y validez alguna, siendo de por lo contrario y ocasionan graves daños y perjuicios a mi representada, en su honor, prestigio y nombre”.
De igual manera, la gasolinera considera que la regidora “está incitando a la violencia, al pedir la fuerza pública en contra de la estación de servicio” y con lo que se está “afectando a una empresa lícita y generadora de fuentes de trabajo”. (Herbeth Escalante)