El terreno nunca estuvo destinado a ser empleado como un parque o área verde, aclara ayuntamiento
Mérida, Yucatán, 16 de julio del 2017.- De acuerdo al director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Aref Karam Espósitos, la nueva gasolinera que ha sido motivo de conflicto en el fraccionamiento Real de Montejo sí cuenta con todos los permisos para la construcción y operación.
Como informamos en Desde el Balcón, el pasado 12 de julio vecinos de dicho fraccionamiento protestaron ante la construcción de esa estación de servicio. Los ciudadanos bloquearon el acceso a la zona y expresaron que en dicho lugar ya existen cuatro gasolineras, por lo que una más sería innecesaria.
Karam Espósitos explicó que el terreno se localiza en una vialidad clasificada como “ciudad exterior” que “prácticamente puede soportar todos los usos” de acuerdo al Programa de Desarrollo Urbano vigente, que data del 2012.
Así mismo, aclaró que los permisos del sector de los hidrocarburos son competencia federal. “Ellos tienen una autorización en materia de seguridad y en materia ambiental por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que ve todo lo contingente en el sector de hidrocarburos, gasolineras y demás. Señala que allá no hay un riesgo ambiental y de seguridad en general, por consiguiente puede establecerse”, detalló.
De igual forma, la estación de servicio cuenta con el dictamen en materia de seguridad estatal, con la licencia de uso de suelo y construcción municipal, dictámenes de la ASEA y de la Comisión Reguladora de Energía.
El funcionario enfatizó que el terreno nunca fue destinado para edificar un parque o área verde. En 2004, una proporción de 330 hectáreas de tierras ejidales pasaron a ser tierras urbanas, con manzanas y vialidades formadas. En 2006 se otorgó la autorización para construir el desarrollo Real Montejo y desde su origen, el predio fue marcado como propiedad privada y área comercial y de servicios.
“Nunca ha estado destinado ni se autorizó como tal un parque. Dentro del desarrollo hay terrenos que sí han sido donados al municipio, existe incluso una área verde y que está siendo atendida por Servicios Públicos Municipales”, puntualizó Karam Espósitos. (Lilia Balam).